Fallece el historiador y filólogo Tzvetan Todorov

El historiador y filólogo de 77 años, había centrado sus trabajos en las amenazas a la democracia, la pintura y la Ilustración

El filósofo, historiador, sociólogo y filólogo Tzvetan Todorov, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008, ha fallecido a los 77 años en París. A partir de los estudios filológicos y semióticos, con trabajos clásicos como su ‘Introducción a la literatura fantástica’, que analizó desde los conceptos de lo extraño, lo fantástico y lo maravilloso, tras dejar atrás los corsés intelectuales del estructuralismo, el pensador francés nacido en Bulgaria nunca dejó de ampliar su campo de intereses hasta llegar a calificarse a sí mismo como «un historiador de las ideas». La ilustración, la historia de la pintura, el choque de civlizaciones que supuso la conquista de América, el totalitarismo, las amenazas a las democracias… Diversas formas de enfrentarse a la relación con el otro.

«En sus últimos años tiene sobre todo dos temas, la historia y el análisis del otro; el análisis de la relación entre la historia y el individuo, entre el destino individual y los acontecimientos históricos que muchas veces acaban llevándose por delante a los individuos y cuyo punto máximo son los totalitarios, y el análisis de qué es la democracia en sí misma y qué peligros la amenazan, con libros como ‘El miedo a los bárbaros’ (2008), ‘Los enemigos íntimos de la democracia’ (2012) o ‘Insumisos’ (2016), en qué plantea cómo enfrentarse a las derivas totalitarias o autoritarias de la misma democracia», explica Joan Tarrida, editor de Todorov en castellano en su sello Galaxia Gutenberg y buen amigo del autor.

Todorov deja un libro inédito pero acabado, del que estaba corrigiendo pruebas, ‘El triunfo del artista’, sin fecha prevista de publicación. Un trabajo sobre la relación entre los intelectuales y la revolución rusa. Hace poco más de un año se le diagnosticó párkinson. Se mantuvo intelectualmente activo hasta los últimos días, cuando unas complicaciones respiratorias agravaron súbitamente su estado de salud.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.