Jorge Celedon & Sergio Luis ‘Goza’

El mejor exponente del Vallenato de Colombia Gira Europea Abril 2017

Jorge Celedón Guerra, nació el 4 de marzo de 1968 en Villanueva, Guajira, Colombia es un famoso y reconocido cantante de vallenato. Proveniente de una familia de músicos. A los ocho años interpretó el tema «Drama Provinciano», con la agrupación «El Doble Poder», este grupo pertenecía a su tío Daniel Celedón quien al lado de Ismael Rudas dio a conocer por primera vez «La Gota Fría”. En la época en que Rafael Orozco murió, hubo cambios dentro del Binomio de Oro, en donde Jorge Celedón entró a la agrupación al lado de Jean Carlos Centeno para hacer dos voces. Con ellos realizó tres producciones discográficas de donde se destacaron temas como «No Pude Olvidarte», «Parrandita Parrandón», «El amor», «Como te olvido» y «Olvídala» a dúo con Jean Carlos Centeno; además de algunos temas grabados bajo el título la combinación vallenata, en donde destaca la canción «Sin tu amor», con interpretación de la acordeonera de «Las musas del vallenato», Chela Ceballos, también grabó «Como hago» con el ex-acordeonero de Los Gigantes Nicky Lopez (Q.E.P.D) y después de tanto amor con el acordeonero Wilber Mendoza. En la Feria de la Chinita, en Maracaibo (Venezuela), Jorge obtuvo el premio «La Orquídea de Plata»,1 por ser el artista que más euforia despertó dentro del público.

Jorge se retiró del Binomio, para lanzarse como solista con el sello Sony Music, su acordeonero era Jimmy Zambrano, quien era el tecladista de la agrupación Los Diablitos, también es productor y arreglista de varios grupos del género. Su primer álbum “Romántico como yo”, se convirtió en uno de los más esperados por el público, sus temas: «No te Olvidaré», «Tengo Corazón» y «Mi Última Golondrina», se ubicaron en las listas especializadas en los primeros lugares de las más escuchadas, al año siguiente presentaría su segunda producción discográfica titulada “Llévame en tus sueños”, donde temas como: «Parranda en el cafetal», «Por tu primer beso», «No podrán separarnos» y «Me importa un carajo», se convirtieron en las canciones favoritas de los colombianos, pero esto sólo sería un abrebocas del gran éxito musical de Jorge Celedón y Jimmy Zambrano. Su álbum «Canto Vallenato» consolidaría a estos dos grandes de la música vallenata, este tercer álbum tendría grandes sorpresas, su canción «Ay Hombe!» Se convirtió en el tema del año 2004, por primera vez un tema género vallenato se escuchaba en las emisoras juveniles y tropicales. Luego de una exitosa gira por Estados Unidos y Europa, Jorge y Jimmy llegan a grabar su cuarto álbum: «Juepa Je!», fue un éxito sin precedentes el más importante después de «Ay Hombe». Esta producción logró ubicar en el puesto número uno las siguientes canciones: «Cuatro Rosas», «Sin Perdón», «Juepa je», «El invierno pasado» y «Me dejó sólito». Para finales del año 2005 Jorge Celedón y Jimmy Zambrano graban su primer DVD en vivo de grandes éxitos, el escenario fue el parque metropolitano Simón Bolívar donde la caja, la guacharaca y el acordeón estuvieron acompañados por músicos de la Sinfónica de Bogotá vistiendo el vallenato de gala donde 30.000 personas acompañaron por más de tres horas a estos ´iconos del vallenato. En el segundo semestre de 2006 lanzan al mercado nacional e internacional su quinta producción musical titulada “Son para el mundo” conservando la esencia del vallenato y presentando en esta oportunidad una fusión y combinación a su estilo inconfundible, enmarcados dentro del lenguaje universal de la música.

La invitación del salsero puertorriqueño Victor Manuelle se constituye en una de las principales novedades. Su cantante caribeño interpretó con Jorge Celedón, un son vallenato titulado “Todo no puede llamarse amor” de la autoría del cantautor nacional. Aquí también logra imponer otro hit musical con la canción «Esta Vida», que permanece por meses en los primeros lugares de las listas radiales de Colombia y el exterior, convirtiéndose en un verdadero clásico. Son dos banderas y un sentimiento los que se unen en este trabajo para afianzar ese lazo de hermandad entre la salsa y el vallenato; dos aires musicales del Caribe que están a la vanguardia en el contexto universal. Celedón obtuvo un premio Grammy Latino en 2007, en la categoría Cumbia-Vallenato. Además en febrero de 2009 lanzo su nueva producción llamada la invitación con grandes temas como «La Invitación», «Nada Mas» y «Te Perdoné» entre otros, que han logrado que sea una gran producción. Jimmy Zambrano confirmo a través de su cuenta en Twitter que se separan y van hasta el 6 de enero del 2013, así se acaban 10 años de éxitos, el candidato más sonado para reemplazar a Jimmy es Tavo Garcia el acordeonero de Omar Geles.

Proximamente estara promocionando su nuevo disco «Goza’ con el accordeonero Sergio Luis, con el cual realizara su gira por Europa en Abril 2017.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.