¿Jura decir la verdad? Con un elenco de humoristas cubanos estelar

CON LOS GENIALES HUMORISTAS ULISES TOIRAC (JUAN MARCHANTE CHIVICHANA), GUSTAVITO (EL SECRETARIO), HILARIO PENA (EL SENOR JUEZ), OTTO ORTIZ (PIPO LA TRANCA), ALEANYS JAUREGUI (CUQUITA LA MORA), JOSE TELLEZ (EL NANO)

El elenco estelar de humoristas cubanos, llegan a Miami para presentar el popular proyecto teatral, ¿Jura decir la verdad?, un homenaje al programa «La tremenda corte» que gozo de larga vida en la televisión cubana.

El espectáculo que dirige Ulises Toirac, quien además interpreta el papel principal, cuenta con un elenco de primera: Hilario Peña (El Señor Juez), Gustavito (El Secretario) y Aleanys Jáuregui (Cuquita La Mora), mientras que aparecen personajes nuevos como Otto Ortiz (Pipo La Tranca) y José Tellez (El Nano).

humor2

El estafador que interpreta Ulises Toirac, (Juan Marchante Chivichana), es el centro del asunto pues promete instalar WiFi a los habitantes del solar y venderles unos celulares personalizados que se suponía servirían para tal efecto. Al inicio, el Secretario comienza a hablar de los problemas con el sistema, pero aclara que no es el sistema cubano el problema, sarcásticamente, si no, su sistema operativo de Windows 8 en su laptop. Pero pronto se dan cuenta que la promesa de instalar WiFi es una estafa por la cantidad de dinero que cuesta este servicio que no funciona.

Ya que las risas del público se hacen más frecuentes, el guión se desenmascara y eleva la crítica hasta niveles normalmente no permitidos por la censura en Cuba.

«Pipo la Tranca» comienza ubicándonos en la realidad de la isla, que expresan las contradicciones de la política cubana en las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos. La comedia abarca todos los puntos críticos de lo que acontece en la isla como si fuera un estudio social de la realidad que vive el cubano.

El teatro estalla en risas cuando Pipo la Tranca explica el problema.

¨Cuando uno es artista americano y viene a Cuba con cuarenta o cincuenta maletas, las pasa justamente por eso, porque traen maletas. ¿Cuál es el error de nosotros los cubanos?, que traemos gusanos. Y aquí todo el mundo sabe el problema que hay con los gusanos¨.

Al final Chivichana clasifica la realidad de los cubanos como un plan experimental.

¨Yo no puedo permitir que si sucede algo le suceda a los yumas, americanos, extranjeros de Estados Unidos de afuera, señora. Porque si pasa algo malo para eso estamos los cubanos¨.

Este viernes y sábado el espectáculo sera en el Teatro Manuel Artime ubicado en 900 sw 1st Street. Para reservaciones, pueden llamar al 786-399-9628.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.