La legendaria banda de rock Kiss vendió todo su catálogo musical a la empresa Pophouse Entertainment.
Tras más de cuatro meses de brindar su concierto de despedida, desde el Madison Square Garden de Nueva York, la legendaria banda de rock, Kiss, ha anunciado un hecho que podría cambiar la historia de la agrupación: la venta de su catálogo musical.
De acuerdo con diversos medios internacionales, la banda conformada por Paul Stanley, Gene Simmons, Eric Singer y Tommy Thayer, llegó a un acuerdo con la empresa sueca Pophouse Entertainment para ceder, además de su todo su repertorio musical, su marca así como su propiedad intelectual por una cantidad mayor a los $300 millones de dólares.
Vale la pena remarcar que Pophouse Entertainment fue la empresa encargada del tan esperado regreso de la mítica banda ABBA, a través del exitoso espectáculo de hologramas llamado “Voyage” en 2022.
KISS has sold their catalog and NIL rights to the company behind the ‘ABBA Voyage’ tour
The deal is for $300 million and will see the band become 3D avatars for future concerts
Here’s a clip from ABBA’s show to give you an idea of what it will look like pic.twitter.com/oBP73BFO3C
— Morning Brew ☕️ (@MorningBrew) April 4, 2024
¿Kiss volverá?
De acuerdo con la misma empresa europea, la intención de obtener este preciado catálogo musical tiene como objetivo continuar con el legado de los artistas a través de tecnología de punta: “Fusionaremos la rica historia y el estatus icónico de Kiss con tecnología de punta, permitiendo a los fanáticos, ahora y en el futuro, experimentar la banda como nunca antes”.
Además de lo anterior, la empresa reveló, a través de su CEO Per Sundin, que planean realizar una película biográfica así como un documental. Vale la pena mencionar que en diciembre pasado, la banda neoyorquina dijo adiós a la música tras más de 50 años de trayectoria.
Otros artistas que han vendido su catálogo musical
La decisión de Kiss se une a una “ola” de artistas o agrupaciones que han decidido vender sus catálogos musicales a grandes empresas de espectáculos. Durante el año pasado, la artista estadounidense, Katy Perry, decidió realizar la misma acción y vender sus derechos musicales, de 2008 a 2020 a la compañía Litmus Music por una cantidad superior a los $225 millones de dólares.
Previo a lo hecho por Perry, el canadiense Justin Bieber anunció la venta de sus derechos de autor, respecto a sus canciones publicadas hasta diciembre de 2021, a Hipgnosis Song Fund por una cantidad de $200 millones de dólares.
Más recientemente, el español Enrique Iglesias decidió seguir el mismo camino al anunciar la venta de su catálogo musical e imagen a la compañía Influence Media Partners por más de $100 millones de dólares. Cabe destacar que de la variedad de artistas que han realizado la misma acción, como Bob Dylan, Shakira, Sting, Neil Young, entre otros, es el cantante Bruce Springsteen quien ostenta el récord por mayores ganancias al obtener $500 millones de dólares por parte de Sony Music.
Por Miguel Ángel Escudero