La joven de 19 años quiere hacerse un hueco en la moda respetando sus creencias religiosas
El rapero y diseñador Kanye West sabe atraer los focos como nadie. Este miércoles presentó su última colección de la mano de Yeezy Season al término de la semana de la moda de Nueva York y una modelo musulmana fue la gran protagonista. Se trata de Hamilia Aden, la primera modelo refugiada en subirse a una pasarela con su hiyab, una condición indispensable para ella por sus creencias religiosas.
Aden es una somalí americana que nació hace 19 años en un campo de refugiados de Kenia. Es estudiante en la Saint Cloud State University de Minnesota y recientemente firmó un contrato con IMG Models, la agencia que tiene en sus filas a las hermanas Hadid y prácticamente a todos los ‘ángeles’ de Victoria’s Secret.
Fue después de que la joven llamara la atención de los medios norteamericanos como candidata por el estado de Minnesota para el certamen de Miss USA, donde posó en birquini y con pañuelo. La exeditora del ‘Vogue’ francés, Carine Roitfled, está también detrás de su despegue como modelo. La joven participará en la próxima edición de ‘CR Book’, la publicación de Carine Roitfeld que llegará a las estanterías en marzo. De las fotos se encargará Mario Sorrenti.
Una publicación compartida de Halima Aden (@kinglimaa) el
«Halima está rompiendo las barreras de la belleza siendo ella misma. Eso es increíblemente inspirador y sé que se convertirá en un icono”, defiende el director de su agencia de modelos, que confía en que las marcas respeten su decisión: “Veremos cómo reaccionan con Halima y si trabajan o no con esas restricciones”.
La normalización de la hiyab en la industria es un hecho. Al año mueve unos 96.000 millones de dólares en todo el mundo y muchas grandes marcas han ido acercando posiciones con el mercado islámico en los últimos años. Mango, Donna Karan, Zara y Tommy Hilfiger, entre otras firmas, comercializan sus propias colecciones para el mercado islámico y hasta un gigante como Uniqlo, que el próximo otoño abrirá en Barcelona, ha unido fuerzas con una bloguera para modernizar el hiyab. Hasta las blogueras con velo son todo un fenómeno en la red.