Laura Pausini quiere enviar un mensaje de tolerancia y amor en su gira mundial «Similares», porque si bien para la cantante italiana todos los seres humanos son iguales, cada uno tiene algo que lo hace único.
En sus conciertos incluye sus grandes éxitos, de una carrera iniciada desde 1994, así como las piezas más destacadas de «Similares», su más reciente álbum, lanzado en noviembre, en el que relata historias de otras personas.
«Es la primera vez que canto un disco que no sea totalmente autobiográfico», apuntó Pausini en una entrevista telefónica reciente desde Miami. «En el momento en el que he salido con el disco quería utilizar esta palabra («Similares») también para hacer un poco polémica con esto porque al día de hoy, que sigue estando tan fuerte el racismo, el bullying también, ser diferentes al día de hoy debe ser una virtud, es algo muy bonito, ninguno debería temerle a eso. Así quiero contarlo con mi música».
Para el tramo americano de la gira, que comenzará el próximo martes en Toronto, Pausini estuvo involucrada en el diseño de escenario y la dirección del espectáculo. También ayuda en el diseño de vestuario e iluminación en sus presentaciones.
«Yo he estudiado en una escuela de artes cerámica y restauración antes de empezar a ser famosa», señaló, al tiempo que relató que antes de que la música la llamara a los 18 años, quería dedicarse a la arquitectura.
«Me ha ido mejor así», añadió con humor.
Para la dirección de sus presentaciones, dijo que se deja guiar por sus sentimientos desde que elige las canciones que interpretará.
«Sigo mucho el instinto y lo que yo, en el mismo momento en el que estoy dibujando y creando el espectáculo, instintivamente siento que es lo justo», señaló Pausini. «La intención es que si a mí me emociona algo pueda emocionar también a los otros. No sé si será así, pero te juro que lo he hecho con todo mi corazón, con toda la intención de emocionar».
La gira la llevará a Nueva York, Los Angeles y, por su puesto, Miami.
«Paso seis meses del año aquí, así que la siento un poco como mi segunda ciudad», apuntó sobre la ciudad de Florida. «Empiezo a temblar un poco más porque me siento como que tengo una responsabilidad mayor de no equivocarme. … ¡Me van a matar en la calle si canto mal!».
El 12 de agosto se presentará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y por primera vez en Querétaro y Puebla.
«Mi primer concierto en México fue en el Auditorio, así que tengo un amor, como el primer amor nunca se olvida», dijo.
Tras esto dará conciertos otros países de Latinoamérica que incluyen Brasil, donde interpretará su repertorio en italiano. También se estrenará en Ecuador, Uruguay y Paraguay. Su hija Paola la estará acompañando en todas estas visitas.
«Ahora ya camina, canta, habla, corre, no para de hacer algo, vive a lo total y eso es lo que más me gusta, es el deseo que una mamá tiene, verla tan llena de vida», señaló la cantante. «De alguna manera esta vez la conocerán porque durante el espectáculo hay un momento dedicado a ella, así que la quiero presentar al público y la conocerán ahí».
Pausini se encuentra terminando las grabaciones del concurso de canto de Univisión «La Banda 2», donde es jueza junto con Wisin y Mario Domm. Reconoció que le cuesta trabajo eliminar a los participantes, pero también que hay mucho talento.
«Vienen las chicas con unas ganas de ganarle a los hombres, así que tendrán problemas los hombres este año porque las chicas vienen con todo», apuntó sobre el programa, que se estrena en septiembre.