Los ‘4 magníficos’ siguen con problemas en Malasia

El campeón Márquez, Rossi, Lorenzo y Pedrosa no destacar en los primeros entrenamientos de pretemporada en Sepang

EMILIO PÉREZ DE ROZAS

Segunda jornada de entrenamiento de pretemporada. Segunda sorpresa del primer test de MotoGP, en Sepang (Malasia). Cierto, solo es toma de contacto, puesta a punto, conocer el material, soltar los músculos, ir adaptando la moto al piloto y, como reconoció Jorge Lorenzo en la primera jornada, “el pilotaje a la moto”. Pero, de momento, solo cuatro pilotos (y entre ellos no está ninguno de los cuatro magníficos) han sido capaces de bajar de los dos minutos en Sepang: el italiano Andrea Iannone (Suzuki, 1.59.452 minutos), líder hoy, el australiano Casey Stoner (piloto probador de Ducati, 1.59.680), su compañero italiano Andrea Dovizioso (1.59.797) y la revelación, y ya considerado el quinto magnífico, el catalán Maverick Viñales (Yamaha, 1.59.858). El tricampeón de MotoGP Marc Márquez (Honda) sigue haciendo pruebas, Valentino Rossi (Yamaha) ha mejorado, Dani Pedrosa (Honda) acumula problemas y Lorenzo (Ducati), dudoso en el debut, ha estado hoy mucho mejor: octavo.

“Por suerte sigue pensando que no volverá, por suerte, pues sería tremendo que Casey (Stoner) decidiese volver al Mundial”, reconoce Rossi. “Con lo rápido que es, no sé que hace fuera del Mundial pero, bueno, mucho mejor”, bromeaba Héctor Barberá sobre el gran rendimiento del probador Stoner, hoy de descanso. “Todos sabemos que Casey ha sido siempre muy veloz, siempre y ya se ve que no se le olvide ser rápido”, señaló Pedrosa.

Lo cierto es que a la novedad de Stoner, que hoy ha descansado, se le ha sumado la regularidad, que tampoco es una novedad, del portentoso Viñales, siempre delante, el único que se ha mantenido en el podio virtual de estos dos primeros días de test, como ya fue la bomba en los último de Cheste (Valencia), antes de concluir la temporada. La otra nota de color ha quedado confirmada hoy: The Maniac Iannone será muy, muy, muy rápido con la nueva Suzuki, pues hoy le ha sacado casi medio segundo a Viñales, segundo.

Los magníficos y grandes favoritos, de nuevo, para pelear por la victoria van paso a paso, poco a poco, no quieren precipitarse en la toma de decisiones. Pero los hay más afortunados y contentos que otros. “Hemos dado un paso adelante, me siento mejor que el primer día, pero todavía tenemos muchísimo trabajo que hacer, más yo que Ducati. Tengo que seguir adaptándome a la moto”, reconoció Lorenzo, 17º el primer día y 8º hoy, aunque a un segundo de Iannone.

“Por fin estamos trabajando a tope en la nueva moto y hay que reconocer que el trabajo que ha hecho Yamaha este invierno ha sido grande y muy fructífero”, comentó Rossi, que, al igual que Viñales, ha probado, según revela Motorsport.com, un carenado que tiene una especie de alerones ocultos en el interior, para mejorar la aerodinámica de la moto, pese a estar prohibidos este año los apéndices ideados por Ducati el pasado año. “La moto ha mejorado en motor y electrónica y, sí, tiene un buen rendimiento”.

No puede decir lo mismo el tricampeón actual de MotoGP, Marc Márquez, que siguen están a un segundo de la cabeza. Es posible, aunque nadie del team Repsol-Honda lo ha reconocido públicamente, que la situación es bastante mejor que la del primer día de la pretemporada 2016, que fue un desastre. Lo cierto es que Márquez fue noveno el lunes y ha sido décimo hoy. Ya no digamos Dani Pedrosa, cuya Honda tuvo un fallo desconocido el lunes y hoy ha sido 14º, a casi 1.5 segundos de Iannone.

“De momento, el motor no nos da lo que le pedimos. Hemos mejorado en velocidad, pero la aceleración sigue siendo mala. Estamos trabajando en evitar los caballitos y seguimos trabajando duro en la electrónica para lograr un buen paquete”, dijo Márquez, que, de momento, sigue sonriendo y no ha profundizado en los comentarios.

El entrenamiento de hoy ha sido, como suele ser habitual en Sepang (Malasia), muy irregular, pues ha llovido, los pilotos no han podido tener la continuidad que deseaban para poder hacer las pruebas correctas y solo al final, superadas las dos de la tarde, el asfalto se ha secado poco a poco y han podido intentar exprimir al máximo la capacidad de sus motos. Se han caído Jac Miller, Aleix Espargaró, Loris Baz y Tito Rabat, que ha sido el único en ser trasladado a un hospital de Putrajaya para pasar reconocimiento más detallado. Pese a no detectársele una lesión grave, el equipo ha decidido que regrese hoy mismo a España, se recupere, se pierda la última sesión del miércoles en Sepang y vuelva, el próximo 15 de febrero, en los segundos tests, que se celebrarán en Phillip Island (Australia).

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.