Messi y Ronaldo regresan a sus selecciones

Los dos cracks vuelven con sus selecciones después de darse un respiro de nueve meses tras el último Mundial

Por Alejandro García

Cuando el 30 de junio de 2018 cayeron en octavos de final del Mundial los dos referentes del fútbol mundial, con la treintena superada, se atisbaba el final de una época. Casi nueve meses después, ningún advenedizo ha amenazado el reinado de Messi y Ronaldo, tan esplendoroso como en cualquier momento de la última década, entre la última exhibición del portugués en la Liga de Campeones, con tres goles para eliminar al Atlético de Madrid; y las continuas manifestaciones de grandiosidad del argentino, la última este domingo ante el Betis, ovacionado por todo el estadio rival.

“Todo el mundo vio la exhibición que dio, apareció y nos quitó los tres puntos”, reconoció el bético Canales desde la concentración de la selección española. Con ellos regresa a sus selecciones el vendaval mediático, un puesto de privilegio en orden del fútbol mundial y la ilusión en sus posibilidades con un líder de dimensión planetaria al que seguir, en medio de una discusión global que llegó hasta el vestuario de Toronto Raptors de la NBA, con Marc Gasol bromeando con su compañero Pascal Siakam. Eso sí, los dos combinados nacionales tienen la mirada puesta en los torneos continentales, a tres años del próximo Mundial.

El hombre de los milagros

“Ya no me sorprende. Todos los lunes digo: ‘otra vez este pibe me dejó helado’. Siempre tiene un milagro para sorprender. Se cruza con un ciego y lo hace ver”, confesó César Luis Menotti, campeón del mundo en el banquillo de Argentina en 1978, ante el enésimo homenaje al fútbol de Messi, una estrella que ahora Menotti no solo mira desde elogio, sino desde un puesto de responsabilidad en la Federación Argentina: “Me da miedo que Messi juegue. Lo veo con una fatiga emocional importante entre la Champions y la Selección. Lo veo muy cansado, pero si él tiene ganas de jugar con Argentina, mejor”, reconoció en en el programa de radio argentino ‘Jogo bonito’.

La esperanza del retorno de Messi a la albiceleste se solapa con la preocupación, con los fantasmas que han motivado su ausencia durante toda la temporada de la selección. “Hay un desgaste emocional en la vida de un futbolista, y Messi lo tuvo. Se tomó su tiempo y me parece bien. Fue injusta la evaluación que hicieron de él, no se puede apostar siempre al milagro. Es el hombre de los milagros, aún no jugando bien el Barcelona”, dijo el actual director de la selecciones de la AFA en una entrevista en la televisión FOX Sport.

Messi completó el segundo entrenamiento de la Argentina de Scaloni en Valdebebas, salvo el partidillo final, en una convocatoria de 31 futbolistas para disputar dos amistosos ante Venezuela y Marruecos. “Si vamos a probar jugadores, Messi no debía haber venido”, reconoció Menotti.

Los elogios al astro argentino se reproducen en todos los ambientes y proliferan entre los que fueron rivales acérrimos, desde Casillas hasta Pochettino: “He tenido la suerte de poder enfrentarme a Messi y he de decir que me ha hecho mejor portero”, dijo el ex portero del Madrid en un acto de La Liga. “Es un genio, es diferente. Hace cosas que nadie espera y sigue sorprendiendo una década después”, reconoció el técnico del Tottenham.

También ante su próximo antagonista, el joven y prometedor portero Wuilker Fariñez, famoso en las redes sociales por una triple parada que hizo con su club, el Millonarios de Colombia, el hombre del momento en la Venezuela que se enfrentará a Argentina este sábado en Madrid: “Messi es un reto para todos. Todo está estudiado, sabemos la calidad que tiene, pero no nos da miedo”, aseguró.

El astro venerado

De la mano de Ronaldo, a Portugal ha regresado esa autoestima exacerbada que desata la euforia a su paso. Si en algún lugar sus hazañas deportivas del delantero de la Juventus encuentran un eco que le satisface, ese es su país y su selección, donde solo con su presencia, el ímpetu y el entusiasmo se han abierto paso entre las dudas.

“Cristiano aporta calidad a cualquier equipo al que va, tener un jugador como él en el equipo lo hace todo más fácil”, reconoció este martes desde la concentración de Portugal su compañero, también en la Juventus, Joao Cancelo.

Ya queda en el olvido el decepcionante Mundial de Rusia y los meses de retiro de la selección, oficialmente de mutuo acuerdo, después de que el escándalo envolviera la figura de Ronaldo tras ser denunciado por una violación en 2009 en Estados Unidos. Tras su adiós al Madrid, el portugués parece haber encontrado en Italia el respaldo que exige su ego infinito.

“Siempre lo he dicho, es un campeón absoluto. Lo demostró en todos lados. ¿Qué puedo decir más que lo que dice él en el campo?. Cada día veo en él el carisma y el nivel de un campeón», aseguró su compañero Bernardeschi tras la demostración de poderío ante el Atlético, la imagen del entusiasmo que embriaga al entorno juventino con el delantero.

El retorno de Ronaldo llega con la competición oficial para Portugal, que disputa en Lisboa los días 22 y 25 de marzo contra Ucrania y Serbia los dos primeros partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, en la que la selección de Fernando Santos defiende el título que consiguió en 2016 con un gol de Éder en la final.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.