Moringa: Todo lo que debes saber sobre este milagroso súperalimento

La moringa es una peculiar planta originaria de Asia y Africa, destacada por sus espectaculares propiedades nutritivas y medicinales para aliviar serias condiciones de salud como: enfermedades cardíacas, diabetes, anemia, artritis, trastornos digestivos y respiratorios, entre muchas otras

La Moringa oleifera mejor conocida como moringa o ben es un pequeño árbol originario de la India, Pakistán y Nepal, que llega a medir hasta 12 metros de altura. Gran parte de las culturas asiáticas desde hace muchos años han utilizado para prevenir y tratar diversas condiciones de salud, entre las que destacan enfermedades crónicas y degenerativas.

En Cuba el Comandante Fidel Castro, una década antes de su muerte la popularizó e hizo que la moringa fuera parte de la dieta diaria de todos los cubanos en la Isla.

Actualmente esta maravillosa planta es conocida como uno de los súper alimentos más populares debido a su grandioso aporte nutricional y sus propiedades curativas, entre las que se destaca como un potente antioxidante, antiinflamatorio y protector del organismo.

Normalmente se consumen las hojas secas y el extracto de la moringa, en las cuales se concentra un alto contenido en vitaminas y minerales, entre las que destaca su contenido en vitamina A, B1, B2, B6, C y E calcio, magnesio, hierro y ácido fólico. Es una gran fuente de antioxidantes y aminoácidos y esta comprobado que contiene 3 veces más hierro que la espinaca, 7 veces más vitamina C que la naranja, 4 veces más calcio que la leche de vaca y 4 veces más vitamina A que la zanahoria.

Los maravillosos beneficios de la moringa

– Altísimo contenido en hierro: Una cucharada sopera de moringa al día es un gran aliado para combatir la anemia y todo tipo de deficiencias nutricionales, procura consumirla con frutas ricas en vitamina C para maximizar su potencia.

– Gran aliado para fortalecer los huesos y el sistema nervioso: Esto se debe a su gran aporte en calcio y su riqueza en magnesio, responsable de fortalecer los huesos; es un alimento altamente recomendado para personas que padecen osteoporosis, problemas en las articulaciones, mujeres embarazadas y en etapa de menopausia. La presencia de estos minerales es verdaderamente importante para el equilibrio del sistema nervioso y el tono muscular.

– Poderoso antiinflamatorio: Los compuestos activos de la moringa tienen una gran capacidad para reducir la inflamación mediante la supresión de enzimas inflamatorias y proteínas en el cuerpo, las hojas de esta planta tienen un potente concentrado que reduce de manera eficaz la inflamación de las células; debido a estas propiedades su consumo esta altamente recomendado para personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares, artritis, obesidad y problemas respiratorios.

– Buen remedio contra la diabetes: Esta extraordinaria planta tropical posee beneficios especiales para las personas que padecen diabetes, su consumo en polvo es altamente eficaz para reducir los niveles de lípidos y glucosa en la sangre, de tal manera que disminuye y regula en azúcar en la sangre; por lo mismo también tiene un efecto positivo sobre los niveles de colesterol, ya que limpia los lípidos acumulados en las arterias.

– Gran suplemento natural de vitamina E: No siempre es fácil obtener alimentos que contengan buenos niveles de vitamina E, normalmente se encuentra en las semillas, aceites y vegetales crudos; sin embargo el consumo de moringa es un excelente suplemento, la ingesta adecuada de esta vitamina antioxidante es importante para fortalecer el sistema inmunitario, proteger las membranas celulares y promueve un correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.

– Espectacular aporte en antioxidantes: La moringa es una de las plantas que mayor contenido en antioxidantes aporta, contiene más de 40 variedades entre las que se reconoce su alto contenido en vitamina A que se encuentra en forma de betacarotenos, los cuales son responsables de proteger la piel, mucosas y órganos. También destaca por su contenido en quercitina que contiene un maravilloso poder anticancerígeno y antidegenerativo.

– Gran aliado contra los radicales libres: La moringa contiene antioxidantes como los flavonoides, polifenoles y el ácido ascórbico que ayudan a eliminar las moléculas de los radicales libres, responsables de causar daño celular e inflamación.

¡Ahora ya lo sabes! existen numerosas razones para integrar moringa en tu alimentación diaria, las principales formas de consumirla son:

1. Puedes consumir sus hojas crudas o al vapor, como si fueran espinacas.

2. Hoja seca, es perfecta para preparar tés e infusiones.

3. Hoja seca y molida (polvo) es ideal para utilizarla en lo que quieras, puedes agregar una cucharada en fruta, ensaladas, smothies y jugos naturales.

4. Puedes utilizar sus semillas como condimento para numerosos platillos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *