MotoGP arrancará, en julio, con dos GP seguidos en Jerez

El circuito Ángel Nieto de la localidad andaluza albergará, si el Gobierno español lo autoriza, una doble cita de MotoGP, 19 y 26 de julio

El Mundial de motociclismo, organizado por la compañía Dorna Sports, dirigida por Carmelo Ezpeleta, ha puesto ya la primera piedra del que puede ser el proyecto definitivo del campeonato del mundo, compuesto, tal vez, entre 12 y 16 carreras. No son, en efecto, las 20 carreras soñadas, con el regreso frustrado de Finlandia, pero, evidentemente, sería todo un éxito conseguir alcanzar las 13 citas que, en principio, darían validez a todos los títulos, tanto de pilotos como de constructores y escuderías, en las tres categorías que integran el campeonato.

Ese nuevo calendario, que se conocerá definitivamente a mitad de junio pero que Ezpeleta ya tiene dibujado sobre la mesa de su despacho “aunque no podemos desvelarlo porque necesita de la aprobación de los países que visitamos”, arrancará, con toda seguridad y siempre y cuando reciba el apoyo y la aprobación del Consejo Superior de Deportes y, por tanto, del Gobierno español, con una doble cita en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, que acogerá dos grandes premios, el de España y el de Andalucía, en las fechas del 19 y 26 de julio, según acuerdo alcanzado ayer por Dorna Sports, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez. Esas dos carreras tendrían, además, como postre, un tercer domingo consecutivo (2 de agosto), en el que se estrenaría, también, el Mundial de Superbikes en el mismo trazado jerezano.

Diez carreras aplazadas

Es evidente que este auténtico arranque del Mundial es la primera y prioritaria fórmula de las tres que contempla la organización del campeonato para ponerse en marcha. Ni que decir tiene que Dorna considera que, dentro de dos meses, las ‘desescalada’ del coronavirus haga ya tiempo que se ha completado y se puedan celebrar carreras, aunque sea a puerta cerrada, sin público en las gradas. Hay que tener en cuenta que Dorna y la FIM ha suspendido y/o aplazado las 10 primeras carreras de la temporada: Qatar, Argentina, Austin (Texas, EEUU), Jerez, Le Mans, Mugello, Barcelona, Alemania, Holanda y Finlandia, que regresaba al calendario del Mundial 40 años después.

“Lo tenemos todo pensado”, declaró ayer Ezpeleta en una cita con DAZN, poseedora de los derechos de TV del Mundial en España. “Otra cosa es que logremos que todo salga como nosotros soñamos. La idea es, en caso de que, en efecto, podamos arrancar con esta doble cita de Jerez, enlazar, probablemente con Brno (9 de agosto) y Austria (16 de agosto), para poder hacer todas las europeas, tal vez, hasta octubre y noviembre y, a partir de entonces, ver que grandes premios ‘no europeos’ podemos recuperar. Si los pudiésemos recuperar todos, estaríamos hablando de un Mundial con casi 16 carreras, lo cual sería, sí, un auténtico sueño y éxito. Evidentemente, todos, de momento, a puerta cerrada”.

Una gran familia

Ezpeleta ha elogiado el comportamiento, no solo de los propietarios de Dorna Sport (Bridgepoint y CCPI) que, desde el primer momento, apoyaron todas sus decisiones, sino las facilidades que están dando los constructores (“con quien ya estamos pensando, no solo en las limitaciones de motor y aerodinámica de la temporada del 2021, sino en cómo organizar ese Mundial”), los pilotos, la asociación de equipos (IRTA) y, por supuesto, los promotores, patrocinadores y organizadores de los grandes premios. “Sin estar lo unidos que estamos nosotros, esto sería imposible de organizar y gobernar, por eso lo primero que hemos hecho ha sido pedirles el sacrificio de que nos digan cuantas personas necesitan para poder encerrarnos en el ‘paddock’ y organizar un GP que puedan ver por televisión millones y millones de aficionados”.

Ese número (“tengo hasta los nombres de cada uno de ellos”) es de 1.300 personas, de los que 70 no son residentes en Europa (se supone que son ingenieros, técnicos y mecánicos japoneses de las grandes fábricas). La idea es que esas 1.300 personas deberían hacerse un test coronavirus 14 días antes de llegar a Jerez, allí se les volvería a hacer otro chequeo antes de empezar el primer gran premio y, a lo largo de todo el fin de semana, se les tomaría diariamente la temperatura y se vigilaría que no hubiese alguien con síntoma. “Lo ideal sería no movernos del circuito, vivir y dormir, todos en sus instalaciones, pero eso es imposible. Los pilotos sí podrán llevarse sus camiones vivienda, pero los demás deberemos ir y volver al hotel, no pasear, ni celebrar fiesta alguna por Jerez durante esos días”, señaló Ezpeleta.

Tal como reconoció el máximo responsable de la organización del Mundial a El Periódico, “no todo depende de nosotros por mejor que nos llevemos y demostrando, en efecto, ser una gran familia, sino de las posibilidades que nos ofrezca cada uno de los países que visitaremos, pues en cada uno de ellos las normas son diferentes aunque nuestro Protocolo de actuación, seguro, les parecerá más que correcto a todos pues vamos a ser muy estrictos después de haber consultado con los mejores médicos, investigadores y expertos en la materia”.

Ezpeleta y su equipo de trabajo de Dorna Sport ha ido cambiando de idea a medida que la pandemia les iba cerrando puertas (hasta 10 suspensiones y/o aplazamiento, no lo olvidemos) y, ahora, “aunque nos duela en el alma, como todos, como al fútbol y al resto de deportes”, no tendrán más remedio, en caso de que puedan, por fin, arrancar el Mundial, que hacerlo a puerta cerrada. “Vamos a encontrar a faltar el calor de la gente ¡claro que sí! y los primeros que notarán su ausencia serán los pilotos, que, aunque van metidos en su casco y a 350 kms/h., siente perfectamente el aliento y el empuje de sus fans. Pero lo importante es correr, lo importante es que organicemos carreras, que todas nuestras familias se ganen la vida, que se celebre el Mundial, que existan nuevos, o viejos, campeones y que los aficionados a las motos disfruten en casa frente al televisor”.

Doblete en muchos circuitos

Ezpeleta reconoció que la fórmula doble, dos carreras en ocho días, se repetirá en muchas de las citas a partir de Jerez (19 y 26 de julio), aunque no quiso desvelar cuales serían los circuitos donde se producirían. Tras Jerez, el orden sería: Brno (9 de agosto), Austria (16), Inglaterra (30), Misano (13 de septiembre) y Aragón (27).

Finalmente, el máximo responsable del Mundial de motociclismo, que espera recibir pronto el visto bueno del Gobierno español para empezar a ver la luz al final del túnel, reconoce que será, de cualquier manera, un Mundial apasionante para los pilotos. «Yo creo que en este nuevo Mundial, casi al sprint, donde caerse costará un alto precio, vamos a descubrir el auténtico caracter y personalidad de los pilotos, de los campeones. Todos ellos deberán de medir muy bien los riesgos que toman pero, evidentemente, para ganar van a tener que correr mucho. Bueno, como siempre, como cada temporada, sí, porque de eso se trata».

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *