Omar Moynelo nació en Cuba, donde se consagró como animador y presentador.
Su talento lo llevó a Venezuela, país donde también logró hacerse un nombre. Sin embargo, el animador continuó su camino profesional hasta que se instaló en Miami, ciudad donde hoy es reconocido por su prestigiosa trayectoria y muy querido por su público.
La participación de Moynelo en las telenovelas Como tú ninguna y Morena clara, y la de Vega en Peligrosa, conforman otro capítulo inolvidable de la etapa venezolana. Pero sin dudas, el más importante fue la decisión de dar el gran salto a Miami, una aventura que emprendió en 1995.
«Trabajaba en los medios en Cuba y un día tuve la posibilidad de hacer cine, en paralelo a mi trabajo de animación y conducción. Hice una película que tenía locaciones en Venezuela y, como en 1989 ya estaba empezando una etapa muy difícil en Cuba, me quedé seis años viviendo allá, donde hice telenovelas y radio. En 1996 vine para Miami, aquí aún no había mucho trabajo en los medios. Poco a poco comencé a hacer radio y eso se convirtió en una gran oportunidad para mí. Hice varios programas en los «morning shows» en varias emisoras y entonces descubrí la ciudad a través de la radio, con sus diferentes nacionalidades y comunidades», cuenta el presentador.
Y mientras hacía radio, le ofrecieron la posibilidad de hacer la versión para Miami del famoso programa español «Crónicas marcianas» y que terminó llamándose «La cosa nostra». Así fue cuando el trabajo de Moynelo comenzó a estabilizarse también en la televisión.
«Me desarrollé en Miami trabajando en los medios locales, por eso quiero a esta ciudad que me abrió sus puertas. Fui un pionero en el desarrollo de la televisión aquí, fui partícipe de proyectos que iniciarían la televisión local en la ciudad, como sucedió con América Tevé, un canal insigne que abrió el camino», sostuvo.
Moynelo se refirió a lo difícil que suele ser para los cubanos conseguir trabajo en los medios, debido al acento marcado que tienen al hablar. «En canales como Univision y Telemundo es muy difícil que contraten a los cubanos, ellos dicen que nuestro acento es muy fuerte y prefieren usar otros, como el venezolano o el colombiano. Hay muy pocos cubanos trabajando allí, porque tienen que cambiar por completo su modo de hablar», indicó.
Moynelo trabajó en la radio Zeta 92.3, donde tuvo su show que se llamaba «El cañonazo» y un programa de entretenimientos y variedades en Mega TV: «El arañazo».
«Además, de cubano soy miamense y el sentimiento de regresar aquí, desde cualquier lugar del mundo en que me encuentre, es el de volver a mi casa. Amo a esta ciudad y le agradezco todo. Miami es una especie de ciudad de todos, de Babilonia, es multicultural: su rareza es encantadora. Para mí es muy especial, al principio es dura, es difícil de entenderla porque todos andan con su país de origen encima y esa confrontación es complicada, está llena de códigos pero a mí me fascina», expresó.
Después de salir de Mega TV, tuvo su programa «De todo con Moynelo» en la plataforma de Univista TV. Actualmente Omar Moynelo se encuentra en Radio Mambi 710 AM , lunes a viernes de 4:00 pm a 6:00 pm en Miami.
FACEBOOK: Omar Moynelo
TWITTER: @OmarMoynelo
INSTAGRAM: @omarmoynelo