Rey Ruiz, personaje DMH

Rey Ruiz, antes de tener la edad y la estatura artística para salir al aire por una emisora radial, fue presentado en la televisión cubana cantando temas infantiles para la gente menuda.

Su estilo y su soltura, así como el tono de su voz y su gracia para decir la letra de las canciones, llamaron la atención de profesionales. Esto estimuló a sus padres para inscribirlo en el Conservatorio de Música de La Habana.

Sus primeros pasos en el medio profesional los dio como cantante con las orquestas de renombre como «La Riverside» y «Los Dadas» en el Hotel Habana Libre.

Formó parte en Cuba del Show Musical del célebre Cabaret Tropicana, con el cual partió en gira hacia la República Dominicana en 1989.

Desde Santo Domingo, estimulado por el éxito en su tierra natal, el flamante cantante cubano tomó contactos con personas involucradas en la industria «latina» de la música de la ciudad de Miami. Rápidamente fue considerado como una gran promesa para el género de la salsa.

En 1992 grabó su primer disco, titulado Rey Ruiz, con temas de salsa. Cinco de los temas incluidos en este CD ganaron fácilmente un lugar de preferencia a nivel internacional. Obtuvo Disco de Oro y Platino por las impresionantes ventas, y el álbum completo mereció grandes distinciones de reconocimiento como el «Premio Billboard», Lo Nuestro» y «TV y Novelas».

Fue también ganador en la Categoría Cantante Revelación del Año, Salsa Tropical 1993.

Grandes empresas como Pepsi-Cola, Miller y Sony (equipos de música), le dieron también un gran impulso al ser elegido por ellas como figura representativa de sus afamados productos.

El segundo lanzamiento en CD, titulado Mi media mitad, que provocó un impacto aún mayor que el anterior. El álbum llegó a las listas de hits de Billboard Magazine. El tema «Si te preguntan» escaló hasta el número uno en la Cadena Dial, en Europa.

Este álbum obtuvo Disco de Oro y Multi-Platino en Puerto Rico y los Estados Unidos y Disco de Oro en la República de Colombia. El gran suceso de ese compacto y su gira promocional en torno del mismo solidificaron la carrera de Rey a niveles mundiales y fué un preámbulo de oro para sus presentaciones en las famosas fiestas de la Feria de Cali (Colombia) y para sus cuatro presentaciones consecutivas en el concierto mundialmente conocido como Festival de la Salsa en el Madison Square Garden (en la ciudad de Nueva York).

El lanzamiento de su tercer álbum En cuerpo y alma en 1995, sorprendió aún más a los fans de Rey, ya en la cúspide de su carrera, por ser un compacto que además de su proverbial romanticismo, propio del estilo personal de este sensacional cantante, presentaba arreglos musicales fuera de serie. Era lógico que se convirtiera en un formidable éxito de ventas. Dos temas, «Estamos solos» y «Vuelve de nuevo conmigo» recibieron Disco de Oro y Platino por sus ventas masivas.

Su cuarto álbum Destino (en 1996), marcó una nueva faceta en la carrera de este talentoso artista, incursionando con gran porvenir en el área autoral. Rey escogió temas de grandes compositores tales como Omar Alfano, Manny Benito y Ricardo Quijano. Su primer sencillo «Miénteme otra vez», con gran acogida del público y de la crítica especializada, obtuvo Disco de Oro y Platino.

A lo largo de su extraordinaria carrera, Rey fué reconocido como «Salsero del Año», «Mejor Disco del Año» y «Mejor Orquesta» por los codiciados Premios ACE, de Nueva York.

Con su Quinto álbum Porque es amor, en 1997, este gran cantante del género tropical dió otro paso firme en el ascenso de su trayectoria, peldaño a peldaño, ubicándose así en la constelación de los grandes de la salsa. Definitivamente Porque es amor es una de las vertientes románticas, de amplia presencia en la historia discográfica de Rey, porque más allá de la profesión del artista, existe el ser humano que vive.

En 1998, publicó su sexto álbum y el primero para el nuevo sello Luna Negra. Se titula «Ya ves quién soy» y fue producido por el propio Rey, con ocho temas que hablan de nuestro diario sentir el amor,ocupó los primeros lugares en diversas estaciones de radio en los Estados Unidos y Latinoamérica.

Otro motivo musical de gran enraizamiento romántico es «Siempre mía», de la propia inspiración de Rey, cantado en un precioso dúo con el gran artista brasileño José Augusto.

Con el nuevo sello Bohemia Records publicó el álbum Fenomenal, es la palabra más apropiada para definir esta producción descrita como la más agresiva y comercial grabada hasta ahora en su carrera como cantante, ya que ofrece al género de la salsa como a los amantes del baile una gran novedad para la música tropical.

Esta nueva producción esta llena de frescura, modernismo, romanticismo y todo lo necesario para convertirse en otro gran éxito. Contiene nueve temas con los cuales de seguro se identificarán y vibrarán de emoción al escucharlos, entre ellos «Muévelo», «Desde que no estás», «Amigos de verdad», entre otros.

Luego en 2004 sale a la venta Mi tentación, que cuenta con el tema «Creo en el amor» en 2 versiones, balada y salsa.

Dos años después graba el álbum Corazón arrepentido que ha salido en el 2006 al mercado, en el cual incluye varios temas del género balada como lo venía haciendo en sus últimos trabajos.

En abril del 2009 salió a la venta su álbum El mensaje que contiene 9 temas inéditos incluido el sencillo «Si tú te vas».

El cantante cubano ha querido probar otra fórmula, esta vez de la música urbana a la que se han unido muchos otros cantantes, así Rey Ruiz se ha estrenado en el mundo del reguetón presentando, “Vengo”, junto a Srta. Dayana, una letra de la autoría de Daniel Santacruz y del mismo Rey.

FACEBOOK: Rey Ruiz
TWITTER: @reyruizsalsa
INSTAGRAM: @reyruizsalsa

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *