La joven, de 19 años, fue detenida por dos agentes de la patrulla fronteriza
Comienza a correr en Canadá, entra en Estados Unidos sin darse cuenta y acaba dos semanas detenida por inmigración ilegal. Parece una noticia de broma de ‘El Mundo Today’ pero fue una auténtica pesadilla para su protagonista, la francesa Cedella Roman, de 19 años.
Según recoge ‘The Guardian’, la joven estaba visitando a su madre y estudiando inglés cuando una tarde decidió salir a correr. Comenzó a trotar tranquilamente a lo largo de una playa canadiense, en White Rock, a una hora en coche de Vancouver, y cruzó accidentalmente la frontera estadounidense. Automáticamente fue detenida por dos agentes de la patrulla fronteriza de EEUU.
«Un oficial comenzó a decirme que había cruzado la frontera ilegalmente», ha explicado Roman a Radio Canada. «Le dije que no lo había hecho a propósito, y que no entendía lo que estaba sucediendo», añadió.
Sin identificación
Al parecer, no había ninguna señal que marcara la frontera y se plantó, sin saberlo, en Blaine, Washington. La joven pensó que recibiría una multa o una simple advertencia. Sin embargo, al no llevar encima ningún tipo de identificación, acabó en el Centro de Detención del noroeste de Tacoma, a más de 200 kilómetros al sur de donde fue arrestada.
Roman pudo ponerse en contacto con su madre, Christiane Ferne, que acudió a las instalaciones trayendo consigo el pasaporte y los permisos de estudio de su hija, pero no fue suficiente. El personal del centro dijo que los documentos debían ser validados por las autoridades de inmigración en Canadá, y pasaron dos semanas hasta que los funcionarios de inmigración en Canadá y EEUU confirmaron que Roman podía regresar a Canadá.