«Signo de Fuego» el nuevo álbum discográfico de Eliane Correa & La Evolución

Desde hoy se podrá disfrutar de la producción «Signo de Fuego», el primer álbum del proyecto más reciente de la reconocida pianista y compositora Eliane Correa y La Evolución.

Este proyecto incluye a 13 músicos en escena, más de 20 en el elenco del disco y fue grabado durante la pandemia en 7 países por algunos de los músicos cubanos y latinos más reconocidos de Europa, como por ejemplo Yuri Hernández (Nathy Peluso, NG La Banda), Josbel Figurita y Mandi Miranda de Mercadonegro, y Dani Morales (Alain Pérez, Patax).

Después de cerrar por capacidad los más grandes clubes de jazz del Reino Unido y tocar todos los grandes escenarios de música latina, La Evolución lanza esta nueva producción bajo el respaldo de Somos Más Records.

Eliane es una talentosa mujer de las músicos latinos más establecidos en el Reino Unido; se dio a conocer a principios de la década pasada con su agrupación de música latina/cubana alternativa WARA, con quien ganó 4 premios LUKAS y giró extensamente por el Reino Unido y Europa; en 2016 lanzó Rumba con Flores, un disco de jazz/soul afrocubano experimental con su proyecto «En El Aire», y desde entonces ha dirigido y/o arreglado para los grandes nombres de la música cubana y latina, como por ejemplo Mayito Rivera, Maite Hontelé y Mixael Cabrera.

También gira como solista con Hans Zimmer en World Of Hans Zimmer y compone para producciones de teatro y pantalla de medio y gran formato.

La Evolución está basada entre Londres y Barcelona, donde reside la cantante principal de la orquesta, Yadira Ferrer, cuyo conjunto de jazz cubano gira constantemente por los festivales de jazz de Europa. Entre los cantantes invitados también se encuentran Josbel Figurita y Mandi Miranda de Mercadonegro.

La Evolución empezó inspirada por el sonido contemporáneo y único de las orquestas de gran formato de La Habana (Los Van Van, Havana de Primera, la Revé, etc); los músicos cubanos y latinos de altísimo calibre, sumados a la identidad y experiencia multicultural de Eliane quien está cargo de todos los arreglos y letras, dan un resultado basado en el sonido de la timba y la música bailable cubana pero con un ángulo único, sofisticadamente fusionado, sin dejar de ser bailable.

“Mi más gran aporte al género está en las letras. Quiero hablar del romance y de la sensualidad desde un punto de vista de empoderamiento femenino o simplemente no misógino. Tras leer un artículo en el día de la madre que comparaba a las mujeres con delicadas flores, me enfadé y escribí Flores de Cristal. Después llegó la pandemia y escribí el resto del disco.” expresó Eliane.

Eliane Correa es una de las únicas mujeres en el mundo que lideran orquestas de música cubana/salsa a gran formato sin ser exclusivamente femenina: hay más hombres que mujeres en La Evolución.

El disco incluye dos himnos al empoderamiento «Signo de Fuego» y «La Reina» ideales para bailar pero también para automotivarse; un rockcha de metalurgia funkera que habla de la alegría y beneficios de comer guayaba (la canción entera es una metáfora), Parará, una oda timba funk a las fiestas interminables que se hicieron durante años en el ambiente latino de Londres en un lugar secreto, y «Cuando te acuerdes de mí» es una salsa romántica perfecta para el bailador, cantada por Mandi Miranda de Mercadonegro.

El álbum también incluye el tema «Flores de cristal» con la colaboración del popular dúo de Hip Hop cubano La Reyna y La Real, quienes desde su fundación en el 2012 han podido conectar con el público con decenas de presentaciones en los principales eventos de la Isla.

El estilo arreglístico potente pero refinado de Correa deja que el bailador se desarrolle sin comprometerse a una simplicidad excesiva, fiel a la complejidad timbera creada por El Tosco en los noventa pero también haciendo homenaje a pianistas como Herbie Hancock y Robert Glasper. Interpretado por algunos de los mejores músicos cubanos del mundo y mezclado por el legendario ingeniero José Mendoza, el álbum Signo de Fuego es una fusón única lista para hacerse un espacio entre los mejores de la música cubana y la salsa.

Listado de canciones:
1. La Reina
2. Habana (feat Josbel Figurita)
3. Signo de fuego
4. Flores de cristal (feat. La Reyna y la Real)
5. Caí
6. Prefiero perderte
7. Cuando te acuerdes de mí (feat. Mandi Miranda
“El Moro”)
8. La guayaba
9. Promesa
10. Parará

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.