El centrocampista de Terrassa regresa a la ‘selecció’ en una lista con mayoría perica
Xavi Hernández es una de las principales atracciones de la selección catalana este miércoles. Y no porque vaya a ser su primera intervención, sino porque, probablemente, será la última. El centrocampista de Terrassa, el emblema del mejor Barça de la historia, lidera a Catalunya en la que cita que le enfrenta a Túnez en el estadio de Montilivi (18.45 h., TV-3). Es la primera vez que la ‘selecció’ jugará en Girona desde 1934.
Xavi será uno de los reclamos, pero no el único. A falta de la presencia de los futbolistas del Barça, generalmente la representacion más numerosa y reducida a Jordi Masip y Sergi Roberto, la hinchada cuatribarrada verá a otro ilustre veterano: a Sergio García que, como Xavi, apura sus últimos días como profesional en Catar. El delantero fue el capitán del año pasado, en la derrota ante Euskadi en el Camp Nou.
El Espanyol aporta seis jugadores (David López, Marc Roca, Víctor Álvarez, Aaron Martín, Álvaro Vázquez y Gerard Moreno) al partido. A continuación, igual que el Barça, está el Celta con dos (Sergi Gómez y Andreu Fontàs). A Sergi Samper, del Granada, no le acompañará Javi Márquez por el fallecimiento de su abuela materna.
La convocatoria tiene muchos guiños. Habrá un futbolista de cada uno de los tres equipos (Nàstic, Reus y Girona) de Segunda A. El referente del público local es Pere Pons (natural de Sant Martí Vell), aunque habrá otros gerundenses en el equipo, como Fontàs (Banyoles) y Marc Crosas (Bescanò), centrocampista del Tenerife y que jugará por tercera vez después de ocho temporadas en el extranjero. Quien se irá fuera en el actual mercado de invierno será Joan Verdú, hasta ahora sin equipo. Desde Grecia aterriza De la Bella (Olympiakos) y desde Italia (Sassuolo), Pol Lirola.
El traslado del partido de Catalunya a Girona obedece a la voluntad de la Federació de acercar al combinado a todas las provincias. En futuras ediciones, el amistoso se jugará en Lleida y en Tarragona. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, nacido en Amer, será la máxima autoridad del partido.