El vigésimo octavo salón del Manga de Barcelona, se celebró los pasados días 8, 9, 10 y 11 de Diciembre de 2022 en la Fira de Gran Vía. Dispuso de 3 enormes pabellones, de 70.000 m², repletos de entretenimientos, tiendas, comida y exposiciones.
Sus 14 invitados, 24 conferencias, 31 talleres, 24 encuentros con artistas, 17 representaciones editoriales, 10 proyecciones, 18 conciertos/shows, 7 concursos, 23 exposiciones de artes marciales, 29 showcookings y multitud de entretenimientos más, hicieron llegar a cifra record en visitantes, la cual, según algunas fuentes fue de 163.000 personas, superando las cifras del 2019 y catalogándola de “gran éxito” el 28º Salón del Manga de Barcelona.
Las editoriales, con sus respectivos puestos de venta y firma de autores, contribuyeron a presentar tanto los mangas más actuales, importados de Japón, como aquellos realizados fuera de este, una práctica cada vez más común y extendida. También se valoró mucho, a nivel periodístico y cultural, la publicación de títulos en catalán por las editoriales más representativas de nuestra tierra.
El sector del entretenimiento estuvo dividido, como es costumbre, en multitud de apartados, por un lado el del videojuego, que lo encabezó notablemente Nintendo al llenar un tercio de pabellón, aproximadamente, con sus consolas y juegos más representativos. Por otro lado, los conciertos y actuaciones, que fueron el deleite de los asistentes más forofos de este salón. Y por supuesto, sin olvidarnos, de todos los típicos y clásicos puestos de comida. Como puntos curiosos, destacar un mini estudio fotográfico para los cosplayers, otakus… así como una cámara de 360º.
Las exposiciones, como todos lo años, tuvieron otro papel fundamental, principalmente aquellas que nos traían nostalgia de los que ya tenemos cierta edad y recordamos aquellas series que veíamos de niños como Mazinger Z, la cual es una alegría ver como todavía sigue viva, en este caso, con figuras realizadas con enorme maestría y calidad.
Y por último y no menos importante, las tiendas. Repletas de mangas, animes y el correspondiente merchandising que conlleva. Metros y metros de ellas, que hacían las delicias de aquellos a los que les encanta coleccionar y consumir sus publicaciones, series o figuras favoritas.
Con el éxito de este certamen nos quedamos e intuimos que, el año que viene, será un nuevo record, si todo discurre dentro de la normalidad, algo que últimamente no tenemos mucho.
Por Juan Antonio García