Algunas cifras sobre la saga «Harry Potter»

Según la editorial británica Bloomsbury, la saga se ha traducido a unos 80 idiomas y lleva vendidos 450 millones de ejemplares en todo el mundo. En español están editados por Salamandra.

La saga protagonizada por el aprendiz de mago Harry Potter no sólo catapultó a la fama a su autora, la británica Joanne K. Rowling, sino que además le ha reportado un cuantioso patrimonio. A continuación, algunas cifras y datos relevantes:

La saga se compone de siete libros: Harry Potter y la piedra filosofal (1997), Harry Potter y la cámara secreta (1998), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999), Harry Potter y el cáliz de fuego (2000), Harry Potter y la Orden del Fénix (2003), Harry Potter y el misterio del príncipe (2005) y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2007).

Según la editorial británica Bloomsbury, la saga se ha traducido a unos 80 idiomas y lleva vendidos 450 millones de ejemplares en todo el mundo. En español están editados por Salamandra.

Harry Potter y el legado maldito es el libreto de una pieza teatral en dos partes estrenada en Londres en julio de 2016. La puesta en escena se basa en una idea de Rowling, John Tiffany y Jack Thorne y se sitúa años después de la séptima novela. Potter es un treintañero, padre de tres hijos y funcionario en el Ministerio de Magia. La obra fue distinguida con nueve premios Olivier.

La primera entrega de la adaptación al cine llegó en 2001 y la última de las ocho, en 2011. Según Box Office Mojo, en total la serie cosechó más de 7.700 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros). El spin-off Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016), al que seguirán cuatro entregas, recaudó más de 800 millones de dólares y, además, se llevó un Oscar.

En 2011, la revista Forbes incluyó a Joanne K. Rowling en su lista de multimillonarios. La filóloga se convirtió así en la primera escritora que, según los cálculos de la revista, se había embolsado más de mil millones de dólares gracias a su obra. En la lista de famosos mejor remunerados de este año, Rowling ocupa el tercer puesto según Forbes con unos ingresos de 95 millones de dólares.

FUENTE: dpa

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.