Banco de EEUU emitirá tarjeta de crédito para Cuba

Un pequeño banco de la Florida emitirá la primera tarjeta de crédito estadounidense creada para su uso en Cuba y con ello facilitar a los estadounidenses viajar y hacer negocios en una isla mayormente separada del sistema financiero de los Estados Unidos, se conoció el martes.

El Banco Stonegate, radicado en Pompano Beach, dijo que su Mastercard va a estar disponible a partir de este miércoles y permitirá a los viajeros estadounidenses realizar compras en negocios del estado cubano y un puñado de negocios privados, mayormente restaurantes con Terminales de Punto de Venta (TPV). Hasta ahora, los estadounidenses tenían que traer efectivo a la isla y cambiarlo en instituciones estatales con un recargo del 10% al dólar.

“Esto será muy importante para compañías estadounidenses que hacen negocios aquí”, dijo el presidente de Stonegate, David Seleski.

La utilidad de la tarjeta será limitada por el momento. Cuba prohíbe que los poseedores de las tarjetas las usen para extraer efectivo. Y aunque el banco dice que hay 10,000 TPV en la isla, a menudo no funcionan.

El presidente de Stonegate Bank David Seleski posa junto a la tarjeta de crédito que funcionaría en la isla. Ramón Espinosa AP
El presidente de Stonegate Bank David Seleski posa junto a la tarjeta de crédito que funcionaría en la isla. Ramón Espinosa AP

El embargo comercial ha prohibido casi todas las transacciones financieras con Cuba.

Una serie de exenciones decretadas por el presidente Barack Obama permite a compañías estadounidenses desbloquear el uso de tarjetas de crédito y débito y abrir lazos directos con bancos cubanos.

Stonegate abrió una cuenta con el gobierno cubano y el año pasado se convirtió en la primera institución estadounidense en emitir una tarjeta de débito para uso en Cuba.

El banco dice que esa tarjeta permite compras y fue autorizada brevemente para extracciones en cajeros automáticos hasta que Cuba canceló esa capacidad para implementar medidas de seguridad.

Unos 100 individuos y negocios en EEUU han abierto cuentas en Stonegate con tarjetas de débito aprobadas para Cuba.

El gobierno cubano ha dado a las tarjetas una exención de la penalización del 10% a las transacciones con dólares.

Los cubanos pueden abrir cuentas en Stonegate en EEUU, pero no pueden tener acceso a ellas desde la isla.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *