Bob Esponja, el “Mickey Mouse del XXI” cumple 25 años

Esta serie animada es un fenómeno global que ha enamorado a varias generaciones desde su primera aparición en 1999

Sin lugar a duda, el denominado «Mickey Mouse del siglo XXI» es una de las caricaturas más importantes en la historia de la industria del entretenimiento. Un cuarto de siglo después, el programa de las divertidas aventuras submarinas de Bob Esponja es el más visto de la televisión infantil.

¿Quién es Bob Esponja?

El 1 de mayo de 1999 se emitió por primera vez en Estados Unidos un episodio de la original serie de animación Bob Esponja titulado «Se busca ayuda», justo después de la transmisión de los Kids Choice Awards.

El programa infantil destaca por su singularidad, por sus personajes excéntricos y por los valores positivos que transmite. Los disparatados capítulos incluyen desde situaciones totalmente absurdas hasta experiencias complicadas, pero siempre con diálogos divertidos y cómicos.

La acción transcurre en la ciudad submarina Fondo de Bikini, ubicada en el Océano Pacífico, aunque carece de la lógica marina, ya que los personajes no nadan, sino que caminan e incluso se puede hacer fuego en el agua.

El protagonista de la historia es Bob, una esponja amarilla de pantalones cuadrados, pestañas largas y paletas prominentes, que habita en una piña debajo del mar con su mascota, el caracol Gary, y trabaja como cocinero en el restaurante Krusty Krab.

Tiene la particularidad de combinar la diversión del niño con la libertad y responsabilidades del adulto, y destaca por su personalidad, una mezcla de inocencia, lealtad y bondad, que irradia sobredosis de alegría y un contagioso optimismo.

El mejor amigo de Bob es el entrañable y holgazán Patricio, una estrella de mar rosada y con sobrepeso, y su vecino es el amargado Calamardo, un pulpo ermitaño que toca el clarinete.

Además, los acompañan extraordinarios personajes como Don Cangrejo, el huraño propietario del restaurante donde trabaja la esponja amarilla, el villano verde y diminuto Plankton y Arenita Mejilla, una ardilla oriunda de Texas.

La serie fue creada por el caricaturista y biólogo marino Stephen Hillenburg, que falleció en 2018 a los 57 años.

Seguidor del oceanógrafo Jacques Cousteau, con anterioridad a la serie había realizado un cómic educativo, «The Intertidal Zone» (1989), donde enseñaba las características de las especies marinas al público infantil.

El acierto del productor y guionista fue desplegar cierta libertad visual y narrativa para hipnotizar al espectador a través de la pantalla.

La esponja universal

La serie de dibujos animados, uno de los productos estrella del canal Nickelodeon, se transformó en una de las más populares de la televisión infantil 25 años después de su primera emisión.

Bob Esponja es un personaje universal que ha trascendido el sentido de entretenimiento y es considerado un referente cultural.

La mítica ficción submarina, que alcanzó una enorme popularidad a partir de su segunda temporada, se emite en más de 130 países y es vista por 60 millones de espectadores cada semana, de los que un 40 por ciento son adultos, según estudios de mercado.

Es la serie de más larga duración de Nickelodeon, tras superar con creces los 172 capítulos de Rugrats (Una aventura en pañales).

Catalogada por la revista Time como una de las series de animación más importantes de la historia de la televisión, ha ganado más de 20 importantes galardones y alcanza cantidades millonarias con la comercialización de sus productos.

Asimismo, hizo una aparición especial en la bolsa de valores de Nueva York y participó en la narración del partido del Super Bowl, el evento deportivo más importante de Estados Unidos.

El éxito de la caricatura se trasladó también a la gran pantalla con tres producciones cinematográficas derivadas de la ficción televisiva original.

En el primer largometraje, estrenado en 2004, «Bob Esponja: La película», compartían protagonismo los dibujos animados con actores reales y obtuvo una recaudación de 140 millones de dólares.

La segunda película, emitida en 3D en 2015, se tituló «Bob Esponja: Un héroe fuera del agua». Los personajes salían a la superficie por primera vez y recaudó más de 325 millones de dólares.

La tercera secuela «Bob Esponja: al rescate» se estrenó en Netflix en 2020.

Imagen de una escena de la película Bob Esponja: al rescate con Bob Esponja y Patricio. (PARAMOUNT ANIMATION CEDIDA POR NETFLIX)
Controversias de la serie

La serie de dibujos animados, a pesar de promover la diversidad y la tolerancia, no ha estado exenta de controversias durante sus 25 años de emisión. En más de una ocasión, grupos conservadores han mostrado su disgusto y han solicitado su censura por promocionar la aceptación de la homosexualidad en los niños.

En este sentido, cuestionaron la relación de Bob Esponja y Patricio por celebrar el Día de San Valentín, o situaciones en las que la criatura amarilla hace de ama de casa o la estrella de mar vuelve cansada del trabajo por la noche.

En 2005 los evangélicos estadounidenses Focus on the Family denunciaron a Bob Esponja y otros programas infantiles por presuntamente «fomentar la homosexualidad».

Hillenburg aclaró que la preferencia sexual no juega ningún papel en los personajes de la serie de Nickelodeon.

Otra de las teorías disparatadas que se han difundido en las redes apunta a que la serie televisiva infantil estaría supuestamente inspirada o fuese un plagio de la sitcom Friends.

Un usuario de Reddit encontró supuestos paralelismos entre las dos ficciones. Entre ellos, ciertas coincidencias entre Mónica Geller y Bob: ambos son cocineros, son perfeccionistas y su casa es el centro de la serie.

También argumenta que el vecino irritable Calamardo está inspirado en Chandler Bing, que Patricio se basa en Joey Tribani, ya que adoran la comida y son simples, y el Señor Cangrejo se parece a Raquel en que ambos regentan el local sin saber mucho sobre restauración.

Seguramente no dejan de ser similitudes casuales que se han viralizado por las enormes audiencias y los numerosos admiradores de ambas creaciones.

Por EFE

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *