Científicos anuncian un avance en la fusión nuclear que podría significar “energía limpia casi ilimitada”

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California anunciaron que lograron el «Santo Grial» de producir más energía a partir de una reacción de fusión de la que se necesitó para desencadenarla

Un importante avance en la fusión nuclear podría traer energía limpia ilimitada y ayudar a la lucha contra el cambio climático, han predicho los expertos.

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California anunciaron este martes que lograron el “Santo Grial” de producir más energía de una reacción de fusión de la que se necesitó para desencadenarla.

Utilizaron 2.1 megajulios de energía y lograron un encendido por fusión con un retorno de 2.5 megajulios. Un “megajoule” (MJ) es un múltiplo decimal de las unidades derivadas de energía, trabajo y cantidad de calor en el Sistema Internacional de Unidades.

Este hito representa un impulso para alejar a Estados Unidos y otras economías de los combustibles fósiles, que los científicos consideran como el principal impulsor del cambio climático.

Jennifer Granholm, secretaria de energía de Estados Unidos dijo que el logro allanará el camino para los avances en la defensa nacional y el futuro de la energía limpia.

“Este es un logro histórico para los investigadores y el personal de la Instalación Nacional de Ignición que han dedicado sus carreras a que la ignición por fusión se haga realidad, y este hito sin duda generará aún más descubrimientos”, dijo Granholm en una conferencia de prensa en Washington.

El avance de la fusión “pasará a los libros de historia”, agregó.

El asesor científico de la Casa Blanca, Arati Prabhakar, calificó la ignición de fusión como “un tremendo ejemplo de lo que la perseverancia realmente puede lograr” y “una maravilla de la ingeniería más allá de lo creíble”.

Los defensores de la fusión esperan que algún día pueda producir energía casi ilimitada y libre de carbono, desplazando a los combustibles fósiles y otras fuentes de energía tradicionales.

Todavía faltan décadas para producir energía que impulse hogares y negocios a partir de la fusión, pero los investigadores dijeron que, no obstante, fue un paso significativo.

“Es casi como si se disparara el pistoletazo de salida”, dijo el profesor Dennis Whyte, director del Plasma Science and Fusion Center del Instituto Tecnológico de Massachusetts y líder en investigación de fusión. “Deberíamos presionar para que los sistemas de energía de fusión estén disponibles para abordar el cambio climático y la seguridad energética”.

Las reacciones de fusión no producen carbono ni residuos radiactivos de larga duración. También permite que se produzcan grandes cantidades de energía a partir de muy poco combustible de hidrógeno. Es el proceso que alimenta al Sol y otras estrellas.

A principios de este año, Don Beyer, el congresista demócrata que inició Fusion Energy Caucus, enfatizó que la tecnología era diferente de la utilizada para producir energía en Fukushima y Chernobyl.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *