El guionista, ensayista y novelista Antonio Altarriba, autor de obras como El ala rota (ilustrada por Kim) o Yo, loco (ilustrada por Keko) es el ganador del Gran Premio del 37 Comic Barcelona, que se celebra en Fira Barcelona Montjuïc.
Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952), que ejerce como catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco, se inició en el mundo del cómic en los años ochenta, primero con el Colectivo Z en la revista Bustrófedon y luego colaborando con el dibujante Luis Royo. En los últimos años se ha dedicado con fuerza a la historieta escribiendo obras como Amores locos (con dibujos de Laura), El arte de volar (basada en la vida de su padre y dibujada por Kim), Yo, asesino (con dibujos de Keko), El ala rota (con dibujos de Kim) y Yo, loco (con dibujos de Keko).
Comic Barcelona ha dado a conocer también el resto de galardonados de esta edición, que se deciden en una primera fase por los votos de profesionales de la historieta de España y en segunda fase por un jurado. La ganadora del premio a la Autora Revelación -patrocinado por la Fundación Divina Pastora- ha sido María Medem. Nacida en Sevilla en 1994, Medem es considerada una de las voces más interesantes del cómic independiente español, y después de autoeditarse fanzines ha debutado en la novela gráfica con Cénit (Apa Apa).
¡Universo! (Astiberri), de Albert Monteys, ha obtenido el premio a la Mejor Obra de Autor Español. Conocido por su dedicación al humor gráfico, Monteys firma aquí una obra de ciencia-ficción que apareció primero online en la plataforma Panel Syndicate, y que fue nominada a los premios Eisner en la categoría de mejor cómic digital.
Por su parte, El árbol que crecía en mi pared (Sallybooks), de Lourdes Navarro, ha sido galardonada en la nueva categoría de Mejor Obra Infantil/Juvenil. Se trata de una historia sobre la adolescencia protagonizada por un chico solitario e incomprendido.
Lo que más me gusta son los monstruos (Reservoir Books), de Emil Ferris, ha ganado el premio a la Mejor Obra Extranjera. Primera novela gráfica de su autora, recrea el diario gráfico de una peculiar niña de diez años que vive en el oscuro Chicago de los años sesenta.
El premio al Mejor Fanzine ha sido para Saxífono, mientras que Desmesura (Edicions Bellaterra), un cómic sobre la locura de Fernando Balius y Mario Pellejer, ha obtenido el Premio Popular, que se decide por los votos de los aficionados y el público en general.a Antonio Altarriba, Gran Premio