Emilio Aragón, personaje DMH

Emilio Tomás Aragón Álvarez, más conocido como Emilio Aragón y al principio de su carrera como Milikito (La Habana, Cuba, 16 de abril de 1959), es un humorista, actor, payaso, músico, cantante, presentador, productor, director de cine, guionista, compositor y empresario audiovisual de origen español.

Es conocido internacionalmente por su participación en los programas televisivos El Gran Juego de la Oca y Médico de familia. Es hijo del famoso payaso español Emilio Aragón Bermúdez, conocido como Miliki (1929-2012), de quien toma su apodo circense: Milikito. Pertenece a la cuarta generación de payasos de la Familia Aragón. Fue el presidente honorífico de la cadena de televisión La Sexta, en su creación.

Nació en La Habana, donde vivió hasta 1960 y después se mudó con su familia a España. Perteneciente a la saga de la Familia Aragón, es hijo de Emilio Aragón Bermúdez (Miliki) y de Rita Violeta Álvarez.

Empezó su carrera en el programa El gran circo de TVE en 1977, con el nombre de Milikito, junto a su padre, su tío Gabriel Aragón Bermúdez Gaby y su primo Alfonso Aragón Sac Fofito. En 1981 abandona este programa que había sido bautizado popularmente como el de Los Payasos de la Tele y dos años más tarde presenta en la temporada 1983-1984 de Televisión Española el espacio Ni en vivo ni en directo que basaba su contenido en bosquejos de humor.​ Más tarde, en septiembre de 1984 estrenó en Madrid el musical Barnum, creado por Mark Bramble, Cy Coleman y Michael Stewart, y del que fue productor ejecutivo, protagonista y responsable de las letras en castellano.

Alcanzó gran popularidad a mediados de la década de los 80 como presentador. En esta época se encargará del programa Saque Bola de Canal Sur acompañado de José María Fraguas. Por este trabajo obtuvo el TP de Oro al personaje más popular de Canal Sur. Pero su salto a la fama llegará con el programa VIP en Telecinco;5​ un concurso vespertino que dirigirá de lunes a viernes junto al realizador Daniel Écija y con la colaboración en la presentación de Belén Rueda. El espacio obtendrá una buena aceptación y fruto de ella pronto se abordará su versión infantil, VIP Guay para los sábados copresentada por Ana Chávarri y Raquel Carrillo, y VIP Noche. Será en este último donde, debido a su mezcla de concurso y gala, adquirirá su imagen más recordada de aquellos años con su esmoquin acompañado de zapatillas deportivas, así como su palabra más emblemática: «Dabuten». Estaba acompañado también por la cantante mexicana Thalía y las integrantes del grupo femenino Cacao Maravillao. También hace un pequeño cameo en la película de Martes y Trece: El robobo de la jojoya en 1991.

En 1992 el por entonces presidente del Grupo Zeta Antonio Asensio se hace con el control de Antena 3 y acomete una importante renovación de toda su plantilla. Tras «La Regala», programa especial de Navidad grabado en el Palau Sant Jordi ante 15 000 personas,​ Emilio Aragón y su equipo será su fichaje más reconocible, y tras otorgarle la dirección del espacio Noche, noche,​ en la temporada 1993-1994 será puesto al frente de El gran juego de la oca, que se convirtió en su mayor éxito en la cadena.​ Por estas fechas y en compañía de su mano derecha, el ya mencionado Daniel Écija, funda en 1993 la productora Globomedia que concebirá o adaptará para España programas como ¡Qué me dices!, Caiga quien caiga o El Club de la Comedia, o series como Compañeros o posteriormente 7 vidas, Aída, Los hombres de Paco y muchas más.

En 1995 y tras un tiempo en el extranjero vuelve a Telecinco con un proyecto de serie familiar que a la postre se traduciría en su papel protagonista más recordado y reconocido por el público: Médico de familia, que permaneció en antena hasta diciembre de 1999. En la misma, y al margen su faceta de productor, encarnaba al personaje principal: Nacho Martín. Tras esta apuesta, mantuvo en la misma cadena entre 2002 y 2003 tres temporadas de la producción Javier ya no vive solo en la que interpretaba a un cuarentón soltero que se hacía cargo de sus sobrinas, aunque no consiguió revalidar el éxito de su anterior formato. Finalmente en 2004 volvió a probar suerte en Antena 3 con Casi perfectos,​ aunque los malos resultados de audiencia llevaron a la cadena a cancelar su emisión tras una segunda temporada pobre en resultados.

Desde 2006 es presidente honorífico de la cadena de televisión La Sexta, de cuyo accionariado posee una parte importante Globomedia. En ella presentó el programa de improvisación Los irrepetibles de Amstel y adquirió el apodo cariñoso de «El señor de La Sexta» otorgado por el programa Sé lo que hicisteis. Entre medias dirigió en 2009 su primera película: «Pájaros de papel»​ con Imanol Arias, Lluís Homar y Carmen Machi. En 2012 viaja a USA para dirigir a Robert Duvall en la película Una noche en el Viejo México, que se estrenó en mayo de 2014.

Otras de sus facetas han sido las de intérprete de álbumes musicales de corte desenfadado como Te huelen los pies, posee el título de piloto, y forma parte de asociaciones de fines solidarios como Acción Contra el Hambre (de la que es vicepresidente10​), Intermón Oxfam, el Comité Drogas No y la Fundación Dales la Palabra. También forma parte del proyecto «No Hunger» que pretende convencer a Al Gore para que su próximo documental esté dirigido contra la desnutrición debido al gran calado social de su Una verdad incómoda.

En 2017 estrena la serie Pulsaciones en Antena 3, donde es el director y guionista de la misma. En 2019, decide centrarse en su faceta musical y presenta su discografía La vuelta al mundo, utilizando el pseudónimo de Bebo San Juan. En 2021 vuelve a presentar un programa de televisión, B.S.O, en #0 de Movistar+ en España.

emilioaragon.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.