Fiscalía española pide archivar caso en contra de Shakira por presunto fraude fiscal

Shakira se ha visto envuelta en una serie de confrontaciones con la Fiscalía española, durante los últimos años, por presunto fraude fiscal.

Tras años de disputas y conflictos entre Shakira y la Fiscalía española, la cantante colombiana se “anotó” un “triunfo” luego de que el mismo órgano constitucional solicitara archivar la segunda causa abierta en contra de la colombiana.

A través de un comunicado, se reveló que la Fiscalía Provincial de Barcelona, Sección Especializada de Delitos Económicos, pidió el archivo de las actuaciones seguidas en contra de la intérprete de “Día de Enero” por presunto fraude fiscal en 2018.

Sin embargo, y de acuerdo con la misma Fiscalía, esto no evitará que se exiga la deuda que la artista mantiene con Hacienda bajo el concepto de impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF).

¿Qué pasará con el caso en contra de Shakira?

De acuerdo con información revelada por el medio internacional EFE, además de la solicitud de archivar la causa abierta en contra de Shakira, también se pidió “finalizar” con las otras dos acusaciones particulares que se mantenían sobre la sudamericana: la del Gobierno de la región de Catalunya y la de la Abogacía del Estado.

Según lo mencionado por el mismo medio, la razón principal por la que la Fiscalía decidió “dar este paso” se debería a la falta de “indicios suficientes” para cometer delito. La querella de la Fiscalía acusaba a la cantante de defraudar a la Agencia Tributaria, con más de 5 millones de dólares, correspondientes a la IRPF, por los ingresos obtenidos en su gira internacional de 2018, “El Dorado”, así como por la cesión de sus derechos musicales y la diversidad de inmuebles y activos financieros que poseía en aquella época.

Esta acción, de manera lógica, significaría una “bocanada de aire fresco” para la artista luego de que en noviembre pasado decidiera llegar a un acuerdo con la Fiscalía al declararse culpable de defraudar más de 14.5 millones de dólares entre los años 2012 y 2014.

Por lo anterior, y con la intención de no pisar la prisión europea, la intérprete de “Waka Waka” aceptó el pago de una multa de más de 7.8 millones de dólares.

Tras esta resolución, la cantante, quien se encontraba lista para hacer frente al juicio al inicio, declaró que su decisión se originó en la petición de sus hijos, Milan y Sasha, frutos de su relación con el ex futbolista Gerard Piqué, quienes le pidieron dejar todo de lado y concentrarse en la familia.

A pesar de lo anterior, diversos medios especializados revelaron que la artista habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía con la intención de evitarse un juicio en donde se revelarían diversos momentos personales y privados de su vida que podrían afectar su imagen pública.

Hasta el momento, y luego de la revelación de la Fiscalía, la cantante colombiana no ha reaccionado o publicado información respecto a la decisión.

Por Miguel Ángel Escudero

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *