La FIFA prohíbe al Chelsea fichar hasta el verano del 2020

La federación internacional castiga al club londinense por haber vulnerado la normativa al contratar a 29 jugadores menores de edad

El Chelsea estará fuera del mercado de fichajes hasta el 2020. Ningún jugador inglés ni extranjero podrá adquirir el club londinense en las dos ventanas de este año, como consecuencia del castigo que le ha impuesto la FIFA.

El Chelsea ha cometido el mismo error por el que fueron sancionados el Barça, el Real Madrid y el Atlético en su día, al vulnerar la normativa vigente en la contratación de jugadores menores de edad, lo que condicionará su política deportiva durante las próximas temporadas: sin poder reforzarse, deberá replantearse algunos traspasos previstos. Como el de Eden Hazard, por ejemplo, pretendido por el Real Madrid.

La FIFA entiende que el Chelsea incumplió el artículo 19 del estatuto y transferencia de jugadores que prohíbe fichar a futbolistas menores de 18 años excepto en tres supuestos: que los padres se hubieran trasladado al país del club por motivos no relacionados con el fútbol, que el jugador viva a menos de 50 kilómetros de la frontera y que la transferencia sea de chicos comunitarios de entre 16 y 18 años.

92 inspeccionados, 29 irregulares

El organismo futbolístico revisó 92 casos que presuntamente transgredían la normativa y ha considerado que 63 cumplieron la legalidad. El castigo se impone por la infracción de los artículios 19.1 y 19.3 de los otros 29. El Chelsea también ha infringido el artículo 18 en el capítulo de traspasos con terceros. La FIFA concede 90 días para que se regularicen los casos incorrectos, con lo que deberá desprenderse de los futbolistas, como les sucedió a los clubs españoles.

El castigo se completa con una multa de 600.000 francos suizos (528.000 euros), mientras que la Asociación de Fútbol Inglesa (FA) deberá pagar 510.000 francos suizos (449.000 euros) por haber inscrito indebidamente a los jóvenes. La sanción afecta a los equipos masculinos del Chelsea, pero no al femenino ni al de fútbol sala.

El gesto de Dani Alves

Tampoco afecta al traspaso de jugadores porque no lo impide. Sin embargo, ante la imposibilidad de adquirir refuerzos, no se desprenderá de los mejores elementos. Dani Alves siguió una temporada más en el Barça cuando se conoció la sanción, pero negoció a cambio la carta de libertad.

Hazard, el hombre más cotizado de la plantilla, debería tener el mismo gesto para no debilitar al equipo, una vez se ha comprobado que necesita nuevos refuerzos. Siga o no Maurizio Sarri. Aunque gane la Copa de la Liga este domingo frente al Manchester City de Pep Guardiola, con el que perdió 6-0 en la Premier.

«El Chelsea refuta categóricamente las acusaciones y apelará la decisión», dijo el club en un comunicado, confesándose «extremadamente decepcionado» por la sanción.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.