Lila Downs habla sobre su disco Balas y Chocolate

La oaxaqueña Lila Downs se encuentra promocionando su más reciente álbum Balas y Chocolate, el cual retrata las diferencias culturales que vivió desde pequeña, con marcos tan diferentes como el de Estados Unidos y el de Oaxaca.

La cantante de música regional mexicana, Lila Downs, se encuentra promocionando su más reciente álbum Balas y Chocolate (2015), mismo que salió a la venta el pasado 25 de marzo, asegurando que esta producción es un reflejo de sus raíces mestizas.

Lila Downs nació de la unión de dos culturas un 9 de septiembre de 1968 en Tlaxiaco, Oaxaca. Es hija de la cantante de cabaret Anita Sánchez, una mujer indígena mixteca, y de Allen Downs, un profesor de cinematografía estadunidense originario de Minnesota, ascendencia por la que tuvo un crecimiento rico y diferente.

“(FUE) CONFUSO Y LINDO A LA VEZ, PORQUE HAY MUCHOS PRIVILEGIOS (…). CON MI PADRE ERA DE PRIVILEGIOS, ERA CRECER EN UN ENTORNO UNIVERSITARIO PORQUE ERA PROFESOR-CINEASTA. Y POR OTRO LADO, SIEMPRE VOLVER AL PUEBLO, QUE ERA UN CONTEXTO RURAL, EN DONDE TODO MARCHABA A OTRO RITMO”, RELATÓ LILA DOWNS A LA PREGUNTA SOBRE CÓMO ERA CRECER CON DOS CULTURAS DIFERENTES.
En entrevista para Excélsior TV, la ganadora del Premio Grammy confesó que hubo momentos en que se preguntaba quién era, pues cuando estudiaba opera, pensó que debía ser igual a la gente de Estados Unidos, para luego darse cuenta que no había por que esconder sus raíces.

“ESTE ÚLTIMO DISCO, BALAS Y CHOCOLATE, HACE EXACTAMENTE LO MISMO. HAY PERSONAS A LAS QUE LES INCOMODA ESO, PORQUE ES UN POCO INCÓMODO MIRARTE AL ESPEJO Y DECIR: ÉSTE SOY YO (…). AHORITA TENEMOS QUE POLARIZARNOS MÁS. ES UN TIEMPO DIFÍCIL, PORQUE SÍ, SOMOS TODOS DE UN MISMO, PERO TAMBIÉN TENEMOS NUESTRAS OPINIONES SOBRE QUIÉNES SOMOS”, SEÑALÓ LA CANTANTE DE 46 AÑOS.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.