La Concha de Plata al Mejor Director ha recaído también en Carlos Vermut, mientras que la de Plata a la Mejor Actriz ha sido otorgada a la danesa Paprika Steen por ‘Silent heart’ y la de Plata al Mejor Actor la ha recibido Javier Gutiérrez por ‘La isla mínima’.
La película ‘Magical Girl’ del cineasta Carlos Vermut ha ganado la Concha de Oro del 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que ha entregado el presidente del jurado de esta edición, el productor Fernando Bovaira, quien ha explicado que se ha otorgado este premio a «una voz turbadora, delicada y única» del cine español.
La Concha de Plata al Mejor Director ha recaído también en Carlos Vermut por su segundo largometraje, mientras que la de Plata a la Mejor Actriz ha sido otorgada a la intérprete danesa Paprika Steen por su papel en ‘Silent heart’ y la de Plata al Mejor Actor la ha recibido Javier Gutiérrez por su interpretación en ‘La isla mínima’.
El palmarés ha sido dado a conocer en la gala de clausura del certamen cinematográfico donostiarra que Kursaal donostiarra a partir de las 20.30 horas y que ha estado presentada por el actor José Coronado y la periodista Edurne Ormazabal.
Vermut ha dedicado el premio a su novia, presente en la gala, y ha asegurado que es por ella por la que hace cine. «El cine se hace por amor y yo hago cine por ella», ha enfatizado. Vermut y su ‘Magical Girl’ también se han alzado con la Concha de Plata al Mejor Director, quien ha destacado que el cine «es un viaje que no haces solo, sino con mucha gente» y ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo de su película y el reparto, de entre los cuales ha calificado a José Sacristán como «mi maestro Jedi». Además, el jurado ha otorgado un premio especial a ‘Wild life’ de Cedric Kahn.
La Concha de Plata al mejor actor a Javier Gutiérrez, protagonista de ‘La isla mínima’ de Alberto Rodríguez, quien no ha acudido a recoger el galardón que ha sido entregado a su compañero de reparto Raúl Arévalo, quien ha leído un mensaje del premiado en el que ha dedicado el premio, entre otros, al equipo porque «el sur también existe» y al director, del que ha dicho que es «Dios para él». Además, ha criticado el «maltrato y la indiferencia» del Gobierno Rajoy con el cine.
La Concha de Plata a la Mejor Actriz la ha recibido Paprika Steen, protagonista de ‘Silent heart’ de Bille August , la intérprete lo ha recogido de manos del miembro del jurado de la Sección Oficial Vlad Ivanov.
El directora Marjane Satapri, miembro del jurado de la Sección Oficial, ha entregado el Premio del Público al Mejor Guión a Dennis Lehane por ‘The drop’, de Michael R. Roskam. El Premio del Jurado a la Mejor Fotografía ha recaído en Álex Catalán, director de fotografía de ‘La isla mínima’, película de Alberto Rodríguez.