Muere Sidney Poitier a los 94 años, el primer afroamericano en ganar el Oscar al Mejor Actor

Sidney Poitier, el primer actor afroamericano en ganar un Oscar en 1963 por su actuación en ‘Lilies of the Field’, ha fallecido este 7 de enero a los 94 años

Sidney Poitier murió este 7 de enero a los 94 años. Su innovador trabajo actoral en las décadas de 1950 y 1960 allanó el camino para generaciones de estrellas de cine afroamericanas.

La muerte de Poitier fue confirmada por la oficina de Fred Mitchell, ministro de Relaciones Exteriores de las Bahamas.

Aún se desconoce la causa de su repentino fallecimiento y tampoco está claro si se había enfrentado a problemas de salud, pero los tributos comenzaron a llegar inmediatamente después de la noticia.

El actor Jeffrey Wright, elogió a Poitier como “único en su clase”: “Qué actor tan emblemático. Único en su clase. Qué hombre tan hermoso, amable, cálido y genuinamente real”, escribió Wright en Twitter.

Whoopi Goldberg publicó: “Nos mostró cómo alcanzar las estrellas”. Tyler Perry en Instagram escribió: “La gracia y la clase que este hombre ha demostrado a lo largo de toda su vida, el ejemplo que me dio, no solo como hombre negro sino como ser humano, nunca será olvidado”. Y el músico Lenny Kravitz escribió que Poitier “mostró al mundo que con visión y gracia, todo es posible”.

“Todos tuvimos la suerte de compartir una cultura con Sidney Poitier y de beneficiarnos de su mano para darle forma”, tuiteó Hillary Clinton.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Lenny Kravitz (@lennykravitz)

Sidney Poitier fue un actor pionero, un diplomático y humanitario respetado. Su aparición en ‘The Defiant Ones’, en 1958, le valió su primera nominación al Oscar, pero no fue hasta 1963 por ‘Lilies of the Field’ que ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor. El primer hombre afrodescendiente en ganar ese honor.

En 2002, recibió un Oscar honorífico “en reconocimiento a sus notables logros como artista y como humano”.

Nacido el 20 de febrero de 1927, en Miami, creció tanto en los Estados Unidos como en las Bahamas y se convirtió en una estrella del escenario y la pantalla.

Empezó a ser conocido por aclamadas interpretaciones en obras de teatro estadounidenses, en las cuales desafiaba los estereotipos raciales. De esta manera dio una gran credibilidad a los actores negros en el mundo occidental. Antes de Poitier, los cineastas de Hollywood rara vez intentaban contar la historia de una persona negra.

En una carrera cinematográfica innovadora que se extendió por décadas también dirigió nueve películas, muchas de ellas comedias: ‘Uptown Saturday Night’ es probablemente la más conocida.

Fue un incansable activista de los derechos civiles. El expresidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 2009 por su trabajo.

Descanse en paz, Sidney Poitier 🕊 (1927-2022)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.