Pixar pensó en un Joe Gardner actor y científico antes de hacerlo músico de ‘jazz’

El último trabajo de Pete Docter (‘Up’, ‘Del revés’), esta vez junto a Kemp Powers, ya está disponible en la plataforma de ‘streaming’ de Disney.

Soul, la última película de Disney·Pixar, está disponible en la plataforma de ‘streaming’ Disney+ desde el pasado 25 de diciembre. Y si no lo has hecho ya, te recomendamos que te dejes conquistar próximamente por la cinta, dirigida por Pete Docter (Up, Del revés), esta vez en colaboración con Kemp Powers (Star Trek: Discovery, One Night in Miami), que ejerce de codirector. La historia del filme sigue a un maestro de música llamado Joe Gardner (Jamie Foxx) que sueña con convertirse en músico profesional de ‘jazz’ -al menos hasta que tiene un accidente y debe regresar a la Tierra con la ayuda del alma 22 (Tina Fey). Pero da la casualidad de que Docter pensó en un principio en hacer que Gardner fuera actor o incluso científico. Hasta que salió el ‘jazz’ y, con Powers, se comprometió a que el personaje fuera afroamericano.

Docter, dos veces ganador del Oscar por Up (2010) y Del revés (2015), quería que los espectadores se sintieran identificados con el viaje de Joe (Foxx). Al principio jugó con la posibilidad de darle otra profesión y otra pasión -la actuación o la ciencia-, pero el ‘jazz’ le añadía una capa extra de entusiasmo y de dedicación al protagonista. «No te metes en el ‘jazz’ para hacerte rico o famoso», explica el director, según recoge Collider. «Lo haces porque te encanta y porque sientes pasión por ello, y es algo fascinante de ver. Cuando ves a alguien tocar, son simplemente increíbles. Es como un truco de magia». Desde ahí, y después de que un consultor definiera el género como música negra con improvisación, el equipo de Soul se dio cuenta de que Gardner tenía que ser afroamericano. Luego fue cuando se pusieron en contacto con Powers, que quería reflejar la experiencia afroestadounidense.

El traje y el corte de pelo de Joe

También autor de la obra teatral One Night in Miami, cuya adaptación -debut en el largo de Regina King– se estrena en Amazon Prime Video el 15 de enero, Powers quería asegurarse de que Soul no iba a rehuir de lo específico. De lo concreto. «Creo que nuestra cultura es increíble», sostiene, «pero mucha gente, particularmente en Hollywood, te dirá que, para llegar a un público amplio, es preferible que te alejes de eso. Y yo pienso lo contrario. Siento que hay universalidad en lo hiperespecífico. Mi defensa número uno es… ¿No disfrutas Los Soprano y El Padrino si no eres italiano? Eso es absurdo. Es específico de una cultura muy concreta. Esta era una oportunidad maravillosa para hacer algo con lo que mi familia, mis hijos, mi madre y todos mis parientes estuvieran orgullosos. Pero eso también es algo que todo el mundo puede disfrutar y que puede mostrar cómo la experiencia afroestadounidense y nuestra humanidad es tan universal como la experiencia de cualquier otra persona».

Si has visto Soul, sabrás que, en un momento dado, Joe necesita un traje para sorprender a la saxofonista Dorothea Williams (Angela Bassett) en la oportunidad de su vida. Y fue cuando Powers le dijo a Docter que el corte de pelo era igual de importante, algo en lo que le apoyó Jon Batiste, músico de ‘jazz’ y encargado de las composiciones y de los arreglos. «Hablando sobre lo que hace que una persona tenga éxito en el ‘jazz’, Jon Batiste dijo: ‘No es simplemente el talento, es el paquete completo’. Se trata de la presentación. Se trata de tu lenguaje corporal. Se trata de la ropa». Y fueron pequeños detalles como ese los que fueron dando forma a la película. Por si no lo has visto, justo arriba te dejamos su tráiler oficial.

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