Púgiles cubanos reaccionan con molestia ante castigo del Consejo Mundial del Boxeo

Extrañados, molestos y confundidos, así reaccionaron dos de los mejores boxeadores cubanos de los últimos tiempos al saber que habían sido despojados de sus puestos en las clasificaciones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al no enrolarse en un programa antidopaje.

De acuerdo con una declaración del organismo, Yuriorkis Gamboa y Rancés Barthelemy, junto con Hairon Socarrás, no cumplieron con la fecha tope de inscripción en el programa «Clean Boxing Program» que estipula una serie de pruebas de carácter aleatorio durante todo el año y sin ningún tipo de alerta.

«Realmente, esto nos tomó de sorpresa y nos ha dejado con muy mal sabor en la boca», expresó desde Las Vegas Gamboa. «En principio nunca se nos dijo nada de ningún programa, yo me entero ahora. Nadie se nos acercó para alertarnos de que había una fecha límite para apuntarse. No es justo lo que ha sucedido».

Los nombres de los tres guerreros antillanos aparecieron en una lista de 25 dada a conocer por el CMB en una declaración a la prensa y donde aparecen, además, figuras como Jean Pascal, Félix Verdejo, Lamont Peterson, David Haye y Brian Viloria.

En su declaración, el organismo que preside Mauricio Sulaimán indicó que el proceso de enrolamiento había comenzado el 5 de mayo y finalizado el 11 de octubre, fecha tope para iniciar el proceso de depuración en las clasificaciones.

Sin embargo, Gamboa y Barthelemy aseguraron que jamás recibieron notificación alguna ellos ni sus equipos de trabajo y que, de haberla recibido, no tenían inconveniente en sumarse a esta iniciativa del CMB.

«La gente nos conoce y sabe que somos boxeadores limpios, que solo nos basamos en el talento que Dios nos dio y el enorme esfuerzo en los entrenamientos», reiteró Barthelemy. «Vamos a hacer las averiguaciones pertinentes para ver de qué va esto, pero la situación nos tomó de sorpresa. Algo no funcionó en la comunicación».

Bajo el nombre de «Clean Boxing Program», las autoridades del consejo establecieron un sistema de pruebas contra los esteroides que serían administradas por la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA).

Bajo este programa, los boxeadores serían sometidos a un escrutinio casi idéntico al de los atletas que participan en los ciclos olímpicos, con una selección sorpresiva y chequeos de sangre y orina los 365 días del año.

El consejo ha sido claro al afirmar que quienes no se sumen al «Clean Boxing Program» no podrán pelear bajo su bandera ni retar a ninguno de sus campeones reconocidos en las diferentes divisiones.

«El Consejo Mundial del Boxeo está orgulloso de que sus campeones y retadores hayan dado un paso adelante en este histórico proceso para mantener nuestro deporte limpio y velar por la salud de nuestros atletas», concluyó la declaración del organismo.

Queda por ver, entonces, como esto afectaría al trío de cubanos, porque Barthelemy siempre se ha movido con más soltura en los rankings de la Federación Internacional (FIB), donde ha conquistado dos títulos.

Gamboa, por su parte, ha sido campeón de la FIB y de la Asociación Mundial (AMB); mientras que Socarrás sí conquistó una faja latina del Consejo en su triunfo contra Jesús Galicia en diciembre del 2014.

«Queremos que nuestros fanáticos sepan que no ha sido responsabilidad nuestra lo sucedido», enfatizó Gamboa. «Estamos dispuestos a conversar con las personas del Consejo para aclararlo todo, pero que quede claro que jamás se nos dijo nada».

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *