«No quiero perder un jugador durante cuatro partidos por no descansar uno», sostiene el entrenador del Barça, que anuncia rotaciones
Habrá cambios en la alineación del FC Barcelona de este martes ante el Leganés (22 h.), no tan debidos a la visita del vicecolista de la Liga (junto con el Espanyol), sino por la compresión del calendario y la necesidad de repartir esfuerzos entre toda la plantilla. El sábado se reanudó el campeonato después de tres meses de parón en Mallorca (0-4) y el próximo viernes hay un nuevo partido en Sevilla. Así acabará, con partidos cada tres o cuatro días, la Liga del coronavirus.
«No quiero perder un jugador durante cuatro partidos por no descansar uno», sostiene Quique Setién sobre la necesidad, más imperiosa que nunca, de promover rotaciones en el once titular. Habrá cambios, adelantó el entrenador, y el primero de la larga convocatoria (23 futbolistas, una de las novedades del reencuentro futbolístico) es la entrada de Clément Lenglet por Jordi Alba. Sancionado por sancionado.
Pero habrá jugadores que cambiarán poco. Aquellos que ya tienen «un estatus y una jerarquía que se han ganado durante su carrera y que ya sabemos quiénes son», dijo Setién, sin citar nombres, concediéndose un margen para no desmentirse a sí mismo algún día. Y esas rotaciones se darán en determinadas «circunstancias»; es decir, antes rivales como el Leganés pero no como el Sevilla. Uno de ellos es Antoine Griezmann, a quien calificó de «indiscutible».
Evitar la sobrecarga
El problema del cansancio todavía no se da. Ese llegará en el tramo final. El problema, todavía presunto, puede ser la sobrecarga muscular. La que condicionaría la titularidad de Luis Suárez. Lesionado y operado desde enero, hizo la rehabilitación durante el confinamiento. El sábado disputó sus primeros minutos. Necesita rodaje, pero, por otro lado, tiene la amenaza de la sanción con las cuatro amarillas acumuladas que arrastra. Y otra segunda amenaza: hay delanteros de recambio.
Está Martin Braithwaite, que estrenó su cuenta goleadora y se enfrenta al Leganés, el club que defendió la primera mitad de Liga. Y está Antoine Griezmann, el fichaje estrella del verano, que goza de la categoría de «indiscutible» porque «ha jugado todos los partidos desde que estamos aquí», observó Setién. Lo que no quiere decir que vaya a mantener ese privilegio si no eleva su rendimiento. El único inamovible es Leo Messi.
101 minutos
Está también Ansu Fati, tan necesario como imprescindible gran parte de la campaña, olvidado ahora en el rincón del banquillo. Fue titular en los seis primeros encuentros de Setién (coincidieron las bajas de Suárez y Dembélé mientras no se fichaba a Braithwaite), pero solo una vez en los últimos ocho. Apenas ha sumado 101 minutos en este periodo.
Más efímera fue la aparición de Riqui Puig y peor lo tiene para adquirir peso. Un partido en Eivissa y adiós. La competencia en el centro del campo es más dura, con Arturo Vidal, Rakitic, Busquets, De Jong y Arthur para tres puestos. Ronald Araujo, otro canterano, disfrutó de su oportunidad por el hueco que había en el eje de la defensa a consecuencia de la suspensión de Lenglet, que reaparecerá.
Casi cerrado
«Haber jugado el primer partido no influye para jugar el segundo. Habrá rotaciones porque quiero a todos los jugadores frescos, ilusionados y con ganas», dijo Setién. El público no podrá alentar el espíritu de los azulgranas. El Camp Nou permanecerá cerrado, como los otros 19 estadios, en el epílogo del campeonato hasta que el Gobierno no permita la apertura de puertas.
La directiva promoverá un homenaje a las víctimas del covid-19, como acordaron los clubs de LaLiga. La emotividad con nueve violonchelistas de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu tocando El cant dels ocells grabado en vídeo en el estadio será para los televidentes.
El Barça ya sabe cómo es un partido en un Camp Nou vacío. Lo sabe desde el 1 de octubre del 2017 cuando la violencia desatada por la policía en el referendum estuvo a punto de suspender el duelo ante el Las Palmas. Tan cerrado estuvo como el Visit Mallorca el sábado: saltó un espontáneo al campo.
«Reclamamos siempre el apoyo de la afición, pero tendríamos que ser capaces de sacar todos los partidos adelante sin ella», admitió Setién, tras bromear con que presentaría la misma alineación que batió a los canarios. Solo seis jugadores podrían repetir. Seis que aún son de los llamados indiscutibles: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Busquets, Messi y Suárez. Alba está castigado.