El tenista español, que vuelve a ser número 2 del mundo, asombra al mundo del deporte internacional
Por Jaume Pujol-Galceran
La gesta de Rafa Nadal al conquistar el décimo Roland Garros de su carrera ha provocado un manantial de elogios en la prensa internacional, que califica de «asombroso» el logro del tenista. «Extraterrestre» fue el adjetivo que encontró ‘La Gazzetta dello Sport’ para definir el triunfo de quien ya es una «leyenda» no solo en el tenis, sino en el mundo del deporte.
«Rafa es de nuevo el Rey» fue el título del periódico italiano ‘Il Corriere della Sera’, que resalta los brillantes números del jugador mallorquín, que se coronó tras ceder solo 35 juegos en todo el torneo pero ningún set, en su regreso a la cima del torneo francés. Al diario inglés ‘The Times’ le parece «asombroso» el dominio de Nadal en las superficies de tierra, en particular, la de Roland Garros. Con diez Copa de Mosqueteros, nadie se le acerca. El más próximo es Bjorn Borg, con seis.
«Nadal, un inmortal deportivo después del décimo título», considera ‘The Times’. Y ‘The Independent’, asegura que Nadal es el mejor jugador en tierra batida de todos los tiempos, y reconoce que su carrera es «extraordinaria» por la cantidad de títulos que ha conseguido y el esfuerzo que ha exhibido para remontar una carrera marcada por las lesiones en los últimos años.
La prensa francesa ha claudicado y no le regatea ni un elogio ni opone un pero a tan rotundo triunfo.»Está en la frontera de lo real», escribe ‘L’Équipe’. «Es un tenista prodigioso y un hombre ejemplar», añade, aludiendo a la modestia y humildad que sigue exhibiendo. El diario belga ‘Le Soir’ califica al tenista de leyenda del deporte» y ‘La Libre Belgique’ ve a Nadal como «el lobo que se convierte en cordero» cuando se marcha de la pista.
La reaparición sonada de Nadal viene a ser como un «Alunizaje en París». Es el titular del periódico alemán ‘Süddeutsche Zeitung’. El ‘Der Spiegel’ y otros rotativos europeos aluden relacionan el título de Roland Garros con las simpatías madridistas de Nadal con la ‘Décima’. Todos se lamentan de que Wawrinka no tuvo opciones en ningún momento de plantar cara.
Nadal figura desde este lunes en el número 2 del mundo, un puesto que no alcanzaba desde octubre del 2014. Stanislas Wawrinka, el finalista de París y la última víctima que cayó atropellada en la pista (6-2, 6-3, 6-1) sigue tercero, tras haver sido adelantado por el campeón. El número uno del ranking mundial es Andy Murray con 9.890 puntos. Nadal tiene 7.285 y Wawrincka, 6.175. Novak Djokovic (5.805) y Roger Federer (4.945) cierran el grupo de los cinco primeros.