Ricky Rubio se retira de la NBA luego de sufrir problemas de salud mental

Rubio no llegó a debutar en la temporada actual de la NBA luego de haber presentado problemas de salud mental, por lo cual acordó con el equipo estar alejado del baloncesto por un tiempo

El base armador español de los Cleveland Cavaliers, Ricky Rubio, se retira de la NBA después de alejarse de las canchas profesionales para abordar diversos problemas de salud mental que estuvieron aquejando al jugador durante los últimos años.

Rubio tuvo una carrera de 12 años en la NBA en donde jugó para varios equipos y siempre fue un líder nato en la cancha, demostrando ser y hacer una diferencia cuando el balón estaba en sus manos.

El jugador de 33 años anunció la decisión el día de hoy a través de sus redes sociales, horas después de que Adrian Wojnarowski de ESPN informara que él y los Cavaliers acordaron la rescisión del contrato.

Comenzó su anuncio recordando el 30 de julio, un momento que describió como una de las noches más duras de su vida. Rubio estaba programado para jugar la Copa Mundial FIBA ​​2023 ese verano para su país de origen, España, el campeón defensor en ese momento.

Pero su “mente se fue a un lugar oscuro”, lo que lo llevó a hacer una pausa en su carrera al día siguiente. Anunció su detención del baloncesto por problemas de salud mental, el pasado 5 de agosto, lo cual tomó por sorpresa al mundo entero.

Cuatro meses después, Rubio se aleja por completo del baloncesto.

“Un día, cuando sea el momento adecuado, me encantaría compartir mi experiencia completa con todos ustedes para poder ayudar a otros que pasan por situaciones similares”, escribió Rubio en un comunicado el jueves. “Hasta entonces me gustaría mantenerlo en privado por respeto a mi familia y a mí mismo, ya que todavía estoy trabajando en mi salud mental. Pero estoy orgulloso de decir que lo estoy haciendo mucho mejor y mejorando cada día”.

Rubio comenzó su carrera cuando era un adolescente, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia de la Liga ACB española a los 14 años de edad, siendo desde aquel entonces una de las promesas más grandes de todo el baloncesto español, de Europa y del mundo entero.

Ricard Rubio fue seleccionado por los Minnesota Timberwolves con la quinta selección general en el draft de la NBA de 2009, el mismo donde figuraron grandes jugadores a día de hoy como Stephen Curry, James Harde, Demar DeRozan por mencionar algunos.

Cuenta con experiencia en grandes franquicias como los Minnesota Timberwolves durante los primeros seis años de su carrera antes de hacer escala en los Utah Jazz , Phoenix Suns y más recientemente los Cleveland Cavaliers, donde se ganó el cariño de la afición.

Agradeció a cada equipo en donde tuvo la oportunidad de jugar, dando una mención especial a Cleveland por ser “respetuoso y comprensivo” durante el difícil y último capítulo de su carrera.

Los Cavaliers estaban preparados para adaptarse al posible regreso de Rubio, pero optaron por terminar la relación contractual con el base español, luego de enterarse en las últimas semanas de que Rubio no tenía planes de volver a jugar, según Wojnarowski.

La franquicia recuperará otro lugar en la plantilla y algo de retorno financiero en la compra del contrato de Rubio, a la que le quedan $6.1 millones en el contrato de este año y $6.4 millones para 2024-2025.

Rubio estuvo limitado a sólo 67 juegos en las últimas dos temporadas debido a un desgarro del ligamento anterior cruzado en una de sus rodillas. Firmó un contrato de tres años y 18 millones de dólares con los Cavaliers en el verano de 2022.

La temporada pasada, jugó 33 partidos para los Cavaliers y promedió 5,2 puntos y 3,5 asistencias. Rubio sirvió como fuerza estabilizadora para el equipo durante esa campaña, especialmente en la postemporada, donde pudo aportar experiencia y tuvo también funciones como un mentor para los jugadores más jóvenes del equipo, especialmente el base armador titular, Darius Garland.

Rubio se retira con promedios de 10,8 puntos y 7,4 asistencias por partido a lo largo de su carrera

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *