Tito Puente Jr., rescatando el legado musical de su padre

Como parte de su apretada agenda de conciertos nacionales e internacionales, Tito Puente Jr. se presentará este domingo, 12 de marzo, en el escenario de el Nuevo Herald en el Festival de la Calle Ocho, ubicado en la avenida 24.

El músico estará junto a su orquesta, interpretando temas propios, además de “Oye cómo va” y otras joyas del repertorio de su padre, Tito Puente, “El rey de los timbales”. “Es una oportunidad única para que el público reviva el espíritu musical de mi papá”, remarca el artista neoyorquino, de sangre puertorriqueña, residente en el sur de Florida desde 1993.

Puente Jr. viene de tocar en Dubai y en los próximos días viajará a Texas y Nueva York, pero cada vez que tiene una pausa avanza en la grabación de su nuevo disco, que saldrá a la venta en junio e incluirá canciones clásicas y otras inéditas de su progenitor. El gran Tito Puente nació en 1923 y murió en 2000, de un infarto; dejó una profunda huella por su “Oye como va”, su música en general, sus fulgurantes presentaciones, y su trabajo con divas como La Lupe y Celia Cruz. “Me interesa rescatar su obra para que las nuevas generaciones la conozcan”, sostiene su hijo.

Tito Puente Jr. tiene un hermano, Ronnie, también instrumentista, y una hermana, Audrey, meteoróloga de la televisión neoyorquina. Sobre su nuevo álbum, agrega que todavía no tiene título, aunque cuenta que su esposa, Rosalie, le ha propuesto algunos algo obvios como “Cruzando Puentes” o “La leyenda continúa”. Aunque el trabajo aún no está terminado, ya tiene claro que su primer tema de difusión será “Mi socio”, que “El rey de los timbales” grabara con La Lupe. En este 2017, su hijo lo ha grabado con la cantante puertorriqueña Melina Almodóvar.

Tito Jr. parece tener un carácter excelente, como su padre, con una sonrisa a flor de labios, al igual que el sentido del humor. “Mi padre era ‘El rey de los timbales’ y yo soy ‘El desastre del español’”, bromea, por ejemplo, aludiendo a su imperfecto dominio del castellano. Tito Puente Jr. nació el 2 de junio de 1971. Empezó en el profesionalismo en la orquesta de su padre, haciendo coros o tocando güiro. Luego, en 1993, se lanzó como solista con el disco “Guarachando”, que incluía una versión de “Oye cómo va”.

En su segundo trabajo discográfico, “Siéntelo”, Tito Jr. contó con la coproducción de AB Quintanilla, hermano de Selena y especialista reconocido. El timbalero asegura que ha grabado un total de cinco discos; con picardía señala que hizo otro más, pero que no lo computa porque era de rap. ¿A quiénes admira Tito Jr., además de su padre? “A Giovanni Hidalgo, que es un conguero de nivel mundial, al igual que a Sheila E., Arturo Sandoval, y Eddie Palmieri”, contesta.

Entre risas, el artista recuerda que de joven le apasionaba el heavy metal y que cuando su padre lo veía lo regañaba paternalmente con un “What are you listening, man?”. En su página de Facebook, hace poco Tito Jr. dedicó una sentida nota al autor de “Ran kan kan”: “Eres una inspiración para millones de fans, pero para mí eres mucho más que eso: eres mi padre y te extraño inmensamente”. La máxima felicidad del músico, reconoce, es que lo encuentren parecido al mítico timbalero.

Puente Jr. tiene dos hijos, Miranda, de 10 años, y Tito Jr., de 9. “Cuándo ellos me preguntan dónde está grandpa Tito”, cuenta, “yo les digo que en la Luna, tocando con Machito y Tito Rodríguez”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.