Todas las emisoras del mundo en un solo ‘click’ en Radio Garden

A punta de ratón se pueden captar 8.000 estaciones de todos los continentes, aunque Europa y América están más representadas

¿Qué programa de radio se está escuchando en estos momentos en Estados Unidos? ¿qué emisora de música suena en Argentina, Japón o Francia? Con Radio Garden, una nueva web interactiva online, es posible escuchar radios de todo el mundo sin salir de casa y gracias a un solo ‘click’.

La aplicación ha sido diseñada por las compañías Amsterdam Studio Puckey y Moniker, en colaboración con el Instituto Holandés de Sonido y Visión y tiene como objetivo permitirle al usuario explorar distintas culturas a través de los sonidos y la música de todo el mundo. Así lo indica Jonathan Puckey, uno de los creadores del proyecto en declaraciones recogidas por el diario ‘The Guardian’, que añade que la radio es un medio que permite «conectar personas y lugares».

La plataforma, que recuerda a Google Earth, muestra un globo terráqueo que se puede ir moviendo con el ratón del ordenador para elegir aquella emisora que se desee escuchar, desde Europa hasta América.

Además de las distintas estaciones de radio, la web está integrada por otras tres secciones, ‘History’, ‘Jingle’ y ‘Stories’, que permitirán a los oyentes profundizar en otros aspectos de la radiodifusión.

En ‘History’ se tiene acceso a narracciones de hechos históricos como la que hizo Radio Moscú en 1963 para anunciar la llegada de la primera mujer soviética, Valentina Tereshkova, al espacio. En ‘Jingle’ podrás conocer cuáles son las sintonías más típicas de las emisoras de radio de todo el mundo y en ‘Stories’, se pueden escuchar las historias personales que algunos radioyentes tienen con este medio de comunicación.

Sin embargo, a pesar de que actualmente la plataforma cuenta con más de 8.000 estaciones de radio, algunos de los usuarios han señalado que tiene limitaciones en el alcance geográfico que proyecta, ya que es más sencillo encontrar más puntos en Estados Unidos y Europa que en África o Asia. La desproporción es debida, según cuenta Puckey en el diario ‘The Independent’ a la falta de accesibilidad a internet y a razones culturales en territorios donde la radio aún no ha tenido cabida, aunque añade que están intentando introducir cada día «un mayor número de emisoras».

La aplicación es totalmente gratuita y no hace falta registrarse en la página; tan solo es necesaria una conexión a internet para poder acceder a su web.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.