Yandel, personaje DMH

Llandel Veguilla Malavé nació en Cayey, Puerto Rico, 14 de enero de 1977, mejor conocido como Yandel, es un cantante puertorriqueño que se desempeña en géneros como el reguetón y el pop latino, es conocido por haber formado parte del grupo Wisin & Yandel.

Hijo de Julio Veguilla y Lucy Malavé. Yandel tiene dos hermanos: Gadiel su hermano menor, que también es cantante y su hermana Linette. Wisin, quien fue su compañero, trabajaba en un restaurante de comida rápida, mientras que Yandel trabajaba de barbero. Estudiaron juntos en la misma escuela y ahí fue donde por primera vez en una competencia de la escuela se juntaron para cantar. En julio de 2004, Yandel se casó con Edneris Espada Figueroa, la pareja tiene dos hijos: Adrián y Dereck.

En 1998 el dúo incursionó en la música y grabaron algunos temas de colaboración en el disco No Fear 3 de DJ Dicky; un año después, en el recopilatorio La misión, editado por el sello Fresh Production. El éxito de esta recopilación (que llegó a disco de oro) llevó a la discográfica a producir Los reyes del nuevo milenio’, primer álbum de Wisin & Yandel. Continuaron publicando nuevos temas en las sucesivas ediciones de La misión. Luego en 2001 De nuevos a viejos, en 2002 De otra manera, seguido de Mi vida… my life, el cual acompañó a una película protagonizada por el dúo en la que cuentan su vida, los tres fueron disco de oro. Su todavía incipiente carrera musical se vio además reconocida con el premio Tu Música al «Mejor Dúo de Rap y Reguetón», que les fue otorgado en 2002.

Entre 2003 y 2004, Wisin y Yandel trabajaron en proyectos individuales. Yandel lanzó ¿Quién contra mí?, mientras Wisin lanzó El sobreviviente. Durante el lapso de tiempo se especuló una separación definitiva, suceso que no ocurrió, ya que al año siguiente se reunieron, publicando su álbum Pa’l mundo su álbum más exitoso que hizo su música popular internacionalmente, que sonó en países como China, Japón y algunos países de Europa. Les mereció que el álbum fuese nominado para los Premios Billboard. Después del éxito de Pa’l mundo, en 2006 sacaron a la venta el álbum Los vaqueros, donde participaron todos los integrantes de WY Records: Gadiel, Franco «El Gorila», Tony Dize, Yomille Omar, etc. y artistas invitados como Don Omar y Héctor el Father.

Al año siguiente sacaron una reedición titulado Los vaqueros wild wild mixes la cual contenía temas nuevos y múltiples remixes del álbum anterior; en este álbum Jayko se agrega a WY Records en reemplazo de Yomille Omar.

En 2007 lanzaron el álbum Los extraterrestres un disco en el que evolucionaron en sus sonidos con colaboraciones internacionales como Eve y Fat Joe. En 2008 sacaron al mercado La mente maestra producido por Nesty (productor de la compañía) en donde participaron los integrantes de WY Records.

Luego de un éxito y popularidad en 2009 el dúo saco La revolución, álbum en el que contaron con la participación del rapero 50 Cent. El 23 de noviembre sacaron un re-lanzamiento de La revolución llamado La revolución: Evolución. En 2010 han anunciado varios proyectos, una película protagonizada por ellos y dos álbumes, La revolución: Live, y la continuación del álbum del 2006, titulado Los vaqueros: el regreso.

En 2012 el dúo saco su noveno disco titulado Líderes, el cual cuenta con los sencillos «Follow the Leader» con Jennifer López y «Algo me gusta de ti» con Chris Brown y T-Pain que tuvieron éxito y se colocaron varias semanas en el primer lugar de la lista Billboard.

Yandel después de publicar el álbum Líderes con Wisin, quería reiniciar su carrera como solista; en entrevistas acerca de su separación Yandel decía que se encontraba ansioso por innovar y publicar un nuevo álbum como solista. Yandel publicó su segundo álbum titulado De líder a leyenda el día 5 de noviembre de 2013, el cual cuenta con los singles «Hable de ti», «Hasta abajo», «Moviendo caderas», «Déjate Amar» y «Plakito». El disco cuenta con sonidos más pop y electrónicos pero sin dejar de lado su característico reguetón y cuenta con colaboraciones de artistas como Daddy Yankee, Don Omar, J Alvarez y su hermano Gadiel. También se desempeñó como entrenador en La Voz México con su compañero Wisin.

El 25 de agosto de 2014 Yandel estrenó un EP titulado Legacy el cual cuenta con 5 temas inéditos, los cuales el mismo Yandel dijo que los seguidores podrían elegir su canción favorita del EP a través de su página web y la canción ganadora iba a ser parte del concierto que se realizó el 4 de octubre en el Coliseo San Juan, Puerto Rico. Se espera un nuevo álbum en manos de Sony Music titulado Dangerous que será lanzado al mercado a fines del 2015.

banner-grace-arzuza

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.