Asteroide del tamaño de una ballena azul pasará muy cerca de la Tierra este 16 de agosto

Este 16 de agosto un asteroide del tamaño de un avión Boeing 737 pasará cerca de la Tierra, casi tan cerca como la distancia que hay entre nuestro planeta y la Luna

Un asteroide de unos 100 pies pasará cerca de la Tierra, casi tan cerca del planeta como la Luna.

El 16 de agosto, el asteroide 2022 PW pasará a una distancia de 1.4 DL (Distancia Lunar). Un DL significa qué tan lejos está la Luna de la Tierra.

Según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, 2022 PW viaja a una velocidad de alrededor de 7.5 km/s, equivalente a 17,000 mph y tiene entre 75 y 100 pies de ancho, lo que lo hace aproximadamente del tamaño de un Boeing 737, o una ballena azul.

La NASA define los objetos cercanos a la Tierra como “asteroides o cometas cuya órbita se cruza con la órbita de la Tierra y que, por lo tanto, pueden representar un peligro de colisión. Debido a su tamaño y proximidad, los “NEO” también son más fácilmente accesibles para las naves espaciales desde la Tierra”.

La mayoría de los asteroides orbitan nuestro Sol en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, variando en tamaño desde unos pocos pies hasta Vesta y Ceres, midiendo alrededor de 350 millas y 600 millas de diámetro, respectivamente. Ocasionalmente, alguna interacción gravitacional empujará a uno más cerca de nuestro Sol, lo que conducirá a sobrevuelos como el visto con 2022 PW.

Una medida de 1.4 LD coloca al asteroide a unas 330,000 millas de distancia de nosotros en su punto más cercano el 16 de agosto. Si bien eso puede parecer una distancia enorme, en términos del espacio exterior, el asteroide en realidad está pasando increíblemente cerca.

Como referencia, el vecino planetario más cercano de la Tierra, Venus, todavía está a 38 millones de millas de distancia, incluso en su punto más cercano.

Afortunadamente, la Tierra no está en peligro por este sobrevuelo del tamaño de un jet jumbo, a pesar de su relativa proximidad. Según la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, “ningún asteroide conocido representa un riesgo significativo de impacto con la Tierra en los próximos 100 años”.

El CNEOS de la NASA calculó que la probabilidad de que 2022 PW en particular colisione con la Tierra es de 1.7e-7, o 0.00000017.

Los asteroides, especialmente los que pasan cerca de la Tierra, siguen siendo de gran interés científico aunque no supongan ningún riesgo para el planeta. El estudio de los asteroides permite a los científicos aprender más sobre los orígenes del Sistema Solar, ya que se cree que los planetas se formaron a partir de la coalescencia de rocas más pequeñas como los asteroides.

Según los datos de la NASA, se han descubierto casi 30,000 NEO hasta el momento, y el recuento total actual de asteroides supera los 1.1 millones.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.