El Cubano Mijaín López gana medalla de oro y su tercer título olímpico

El cubano Mijaín López alcanzó su tercer oro olímpico consecutivo en la lucha grecorromana el lunes al derrotar 6-0 al turco ruso Rıza Kayaalp en la final de la categoría de los 130 kilogramos.

Los bronces fueron para el azerbaiyano Sabah Shariati y el ruso Sergey Semenov.

El luchador antillano, que el próximo sábado cumplirá 34 años, le dio a Cuba la segunda presea dorada y siguió los pasos de su compatriota Ismael Borrero, quien el domingo acentuó su condición de figura al darle a Cuba su primer título en los Juegos de Río con un triunfo sobre el japonés Shinobu Ota, en la división de 59 kilogramos.

Con su actuación López hizo historia en la lucha olímpica al igualar la labor del legendario gladiador ruso Alexander Karelin, quien ganó tres Juegos de Verano consecutivos en la misma división.

Considerado como el mejor luchador en la historia, Karelin se impuso en Seúl-1988, en Barcelona-1992 y en Atlanta-1996 en tanto López lo hizo en Beijing-2008, Londres-2012 y Río-2016.

“Es un orgullo para mi igualar a un grande la lucha”, dijo López. “Para mí es un gran orgullo ser el primer Latinoamericano en ganar esas tres medallas”.

El triunfo en Río le permite a López unirse en una selecta lista a sus compatriotas Teófilo Stevenson, Félix Savón y el equipo de voleibol de mujeres que ganaron oro en tres Olimpiadas consecutivas.

Este era el sexto enfrentamiento entre López y Kayaalp y la cuarta victoria del pentacampeón mundial cubano, que no ha olvidado la derrota que el turco le infligió en el Mundial de Las Vegas-2015. Kayaalp también lo había vencido antes en el Mundial de Estambul-2011.

“La estrategia mía fue poder sacar al contrario de sus cabales para poderle efectuar los movimientos con mejor efectividad”, señaló

De formidable potencia física y técnica, e inusual velocidad para un luchador de pesos pesados, López tuvo una preparación de lujo para Rio, que incluyó su participación por primera vez el circuito profesional Bundesliga, en Alemania, donde ganó sus cuatro combates.

En 85 kilos, el ruso Davit Chakvetadze superó al gran favorito, el ucraniano Zhan Beleniuk, vigente campeón mundial y de Europa, en la final por el oro.

Chakvetadze, de 23 años, se impuso en la final por 3-1 para lograr el título en su primera experiencia olímpica ante un rival que partía como favorito en las apuestas.

Los bronces fueron para el bielorruso Javid Hamzatau y el alemán Denis Maksymilian Kudla.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *