Guionista confirma planes para una trilogía y un posible universo compartido en ‘Duna’

El escritor reveló que la saga podría durar varios años gracias al material literario

Denis Villeneuve logró lo imposible con Duna luego de pasar años armando la adaptación de esta complicada y extensa novela. La cinta logró posicionarse con éxito en la taquilla internacional, entre el público y lectores, y en HBO Max, lo cual aseguró rápidamente su secuela, que en realidad sigue siendo parte del primer libro. El universo creado por Frank Herbert , y extendido por su hijo Brian Herbert, es tan amplio que se puede explotar fácilmente por muchos años a través de películas y series exclusivas, plan que ahora se confirma gracias a una entrevista con Jon Spaihts , guionista de la primera entrega.

Trabajos como La Llegada, Enemy y Blade Runner 2049 sirvieron para que el director practicara lo que quería hacer con Duna, desde perfeccionar el guion y los diálogos hasta el cómo se filman ciertas escenas y la tecnología disponible para hacerlo. Para muchos especialistas, la película es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr cuando un autor levanta una franquicia popular. David Lynch ya lo había intentado, pero los límites que la productora le puso se convirtieron en un obstáculo que no pudo superar. A pesar de eso, Dunas es vista como un intento íntegro para las condiciones en las que se filmó.

En cambio, Denis Villeneuve contó con toda la libertad y el presupuesto necesario para crear su visión personal de la obra. La historia protagonizada por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson y Oscar Isaac obtuvo varias nominaciones importantes al Oscar y rompió expectativas de lo que podemos esperar de una saga de ciencia ficción. Aunque nadie niega que este género se presta a grandes momentos de acción y descabelladas teorías futuristas, también se trata de un género que puede ser muy filosófico, crítico y ejemplo de la complejidad humana, algo que Duna definitivamente aprovecha a pesar de correr el riesgo de perder a buena parte de la audiencia acostumbrada a trabajos más accesibles.

La industria cinematográfica se mueve a gran velocidad y muchas decisiones deben tomarse rápidamente por lo que no pasó mucho tiempo para que Warner confirmara la secuela de Duna, misma que adaptará la siguiente mitad de la primera novela y dará prioridad al personaje interpretado por Zendaya. La compañía también confirmó que están trabajando en una serie precuela enfocada en las Bene Gesserit, organización a la que pertenece la madre de Paul y que es parte fundamental de la mitología de la saga, pues se involucran en cada aspecto de esta realidad.

Pero los planes no acaban aquí, después de todo hoy en día las empresas buscan la mejor franquicia que les pueda dar productos redituables por muchos, muchos años, tal y como ha sucedido con los universos de Marvel y DC. Jon Spaihts, guionista de Duna, habló con The Playlist y reveló los ambiciosos planes para seguir adaptando el mundo de Frank Herbert:

[La serie] sigue avanzando y no se me permite hablar mucho sobre eso. Pero ese esfuerzo está vivo y bien. Terminé dejándolo para trabajar, no sólo en Dune: Part Two, sino también para investigar otras perspectivas cinematográficas en el universo de Dune de las que todavía estamos hablando y que, de nuevo, no tengo permitido hablar mucho. Pero es un mundo muy rico para jugar y creo que está lleno de oportunidades para contar historias en todas las direcciones.

Algunos piensan que la segunda parte cerrará las cosas, pues se enfocarán en la primera y más conocida novela. Sin embargo, la historia de Paul, que en parte vimos en la película, se extiende hasta Dune Messiah, por lo que fácilmente podrían querer adaptarla en una o dos entregas más.

Por otra parte, los libros siguen su curso dentro de este universo y ahí conocemos a los hijos de varios personajes principales y comprendemos mejor el legado de Paul, que es a la vez heroico y terrible para el planeta Arrakis. Aquellos que han leído estos textos saben que las cosas se vuelven cada vez más complicadas y locas, con varios momentos que sería todo un reto adaptar a la pantalla grande. También hay otras entregas que funcionan como precuelas y spin-offs y que podrían inspirar otras películas o series exclusivas que relatan los aspectos políticos y los conflictos bélicos que crearon el contexto en el que llega Paul al poder. Sin lugar a dudas sabremos más sobre estos proyectos a lo largo del año y según avance la producción de la segunda parte que espera filmarse a mediados de este año.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.