Irene Díaz, portada en DMH Magazine®

La talentosa periodista catalana es la portada de DMH Magazine® y estrena una nueva serie dedicada a las Pitones.

Irene Díaz es licenciada en Periodismo y graduada en Comunicación Audiovisual egresada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Seguidamente realizó un postgrado en la Universidad Ramón Llull. También ha decido superarse en otros campos y realizó estudios de solfeo, instrumentación, canto, danza y teatro. Su formación profesional y experiencia se han desarrollado entre España y Estados Unidos.

Irene Díaz cover DMH Magazine®

La periodista barcelonesa radicada actualmente en la ciudad de Miami donde ha seguido apoyando el arte y la cultura con su sección habitual en el noticiero de Americateve. Sigue siendo una de las periodistas más queridas del sur de Florida. La joven, recientemente fue reconocida con un premio AP, logrando una nominación en la última edición de los Premios Emmy Suncoast y alzándose con el premio reportera revelación en los Premios Latinos 305.

Irene asegura que la pandemia no la detuvo y prepara el estreno de “SOS: INVASORAS EN EL PANTANO”, una nueva serie dedicada a las Pitones.

Americateve el canal para el cual trabaja la periodista estrena en junio la serie periodística “SOS: invasoras en el pantano”. Una producción audiovisual que aborda la problemática medioambiental que sufre los Everglades debido a la invasión de pitones birmanas.

Irene Díaz se adentra durante semanas al pantano acompañando a algunos de los cazadores que allí operan capturando pitones día y noche. La serie creada por Irene Díaz, grabada por Hugo J. Quizhpi producida por Miguel Cossio y editada por Adrian Mauceri se filmó antes del estallido de la pandemia. Los tres capítulos que conforman la serie serán emitidos consecutivamente los días 21, 22 y 23 de junio de 2021 en el Noticiero de las 7pm de Americateve.

La talentosa periodista quien ha sido entrevistada con anterioridad para dlb Ediciones nos dio una entrevista exclusiva hablándonos de la serie antes de su estreno.

¿Cómo surgió la idea de esta serie?
Fueron varios los factores que me llevaron a ella. En noviembre de 2019, me empezaron aparecer banners del “Python Bowl” en cada web que navegaba. Me llamó mucho la atención, sentí curiosidad y fui a la web oficial a leer sobre ello. Un concurso de cazar serpientes es algo bien inusual e incluso un punto “loco”. Luego al investigar sobre ello, me di cuenta que iba más allá de un “simple concurso”, detrás hay por un lado todo un problema en el ecosistema y por el otro una industria que gira en torno a ello. A eso sumaría el miedo/pánico que comúnmente se les tiene a las serpientes (yo incluida). ¿Y qué hay mejor en la vida que enfrentarse a los miedos? Así que lo vi como un gran reto profesional y también personal.

¿Qué es lo que más recuerdas del arriesgado rodaje?
El miedo que pase caminando por islas vírgenes de los Everglades y cruzando las agua en canoa. Pase horas y horas pateando los Everglades, y pisar y no ver el suelo con plantas altas es un poco angustiante, porque no sabes que hay debajo… cuando agarramos la canoa y cruzábamos los canales, con cocodrilos a los lados… y sabiendo que hay serpientes en cualquier lugar, hasta en el agua… son sensaciones inexplicables. Ahora que ha pasado más de un año, lo pienso y no se si sería capaz de volver a meter allí.

¿Cómo decidiste el enfoque de la serie?
Quería enfocarme en la problemática “plaga de pitones en los Everglades y destrucción del ecosistema” y darle voz a la mayor cantidad de personas involucradas. Por eso me puse en contacto con instituciones del sur de la Florida, biólogos, cazadores, políticos, tiendas de animales exóticos, asociaciones de animales… fueron decenas las personas con las que hablé. Lo más interesante/emocionante des del punto de vista narrativo me parecieron las historias humanas tras los cazadores, personas la mayoría de ellos apasionadas por las serpientes que se juegan la vida algunos de ellos a diario para capturarlas y matarlas. Así que como hilo conductor escogí a los cazadores y a partir de ahí fui desarrollando y conectando los capítulos.

¿Cuál es la intención de esta serie?
Que la población del sur de la Florida tome mayor conciencia sobre lo que sucede en los Everglades con las pitones birmanas. La plaga, la desaparición de especies del lugar, la extensión de estos animales a las zonas habitables, la red de cazadores de pitones que trabaja… La serie no te da una solución al problema. Te muestra lo que sucede y da voz a distintas formas de abordarla, para que cada uno saque sus propias conclusiones.

FACEBOOK: Irene Díaz
TWITTER: @irene__diaz
INSTAGRAM: @irenediax
irenediaz.com
FOTOS: Yaima Victoria
INSTAGRAM: @yavireyes
MAKEUP ARTIST: Araceli Bravo
INSTAGRAM: @aracelibravoartistry
COORDINACION: Maykel Pérez
INSTAGRAM: @maykelpublicist

También te puede interesar

Un comentario sobre «Irene Díaz, portada en DMH Magazine®»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.