‘Los Vengadores’ de Marvel se estudiarán en la Universidad

El universo cinematográfico de Marvel será objeto de un curso que impartirá en 2015 en la Universidad de Baltimore.

Thor, Iron Man, Hulk y compañía son materia de estudio universitario. El universo cinematográfico de Marvel será objeto de un curso que impartirá en 2015 en la Universidad de Baltimore.

Dicho curso, que llevará por título Media Genres: Media Marvels y será impartido por Arnold T. Blumberg, un historiador especializado en cómics y cultura pop, se centrará en el estudio del entramado de historias creado en los diferentes filmes de Marvel y las series de televisión y la estrategia de taquilla de la productora.

Otro de los grandes objetivos del curso, según su profesor, será ayudar a sus alumnos a entender la obsesión de nuestra cultura con superhéroes y supervillanos y el último gran éxito de Marvel: Guardianes de la Galaxia.

«Una de las cosas que vamos a hacer es sumergirnos en el impacto de la película Guardianes de la Galaxia, que demostró dos cosas: Que las audiencias cinematográficas mainstream no están para nada cansadas de películas de superhéroes y que Marvel Studios puede ahora incluso lanzar una aventura de ciencia ficción que cuenta con árboles y mapaches que hablan», dijo Blumberg.

Thor y el Capitán América en una escena de la película 'Los Vengadores'.
Thor y el Capitán América en una escena de la película ‘Los Vengadores’.

Como ‘Star Wars’ o ‘Harry Potter’

«No es que ellos se estén saliendo con la suya, es que han creado un universo en el que los fans aceptan por completo estos acontecimientos… e incluso están preparados para más», señala el profesor.

Además, Blumberg comparó las películas de Marvel con las de Star Trek, Star Wars o Harry Potter. «Cada generación tiene su propia mitología que sirve tanto como vehículo de entretenimiento, así como para la educación, la ética, la moral, las cuestiones de raza, género, clase… Durante los últimos años Harry Potter y El Señor de los Anillos han jugado en ese papel para decenas de millones de personas. Cuando era más joven, fue la primera trilogía de Star Wars la primera que vi en los cines.

«Para mí esa saga, junto con muchas otras historias de ciencia ficción, me proporcionó esa experiencia esencial de conocer el viaje del héroe, la lucha del bien contra el mal dentro algo tan mainstream como la propia cultura pop», recuerda.

Y material para seguir ampliando su estudio tendrá -y de sobra- Arnold T. Blumberg en los próximos años. Y es que tras el éxito de Guardianes de la galaxia, la cinta de James Gunn, la más gamberra y desenfadada de todo el universo Marvel, ha superado los 630 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.