Omar Blanco, personaje DMH

Omar Franco es un destacado actor cubano con amplia trayectoria artística (más de 20 años). Humorista y actor dramático. Amplio resulta su trabajo en el cine cubano. Miembro de la junta artística del Centro Promotor del Humor.

La formación de Omar Franco ha estado muy vinculada a personalidades de la cultura cubana como Armando Suárez del Villar en el teatro, Arturo Sotto, en el cine o Roly Peña, en la televisión, y con Hilda Oates, René de la Cruz, Luis Alberto García. Omar Franco es graduado de Ingeniero en Control Automático en el Instituto Superior Politécnico «José A. Echeverría». Es un probado humorista con una destacada actuación dramática y amplia participación en el cine cubano.

Omar es uno de los mejores intérpretes del humor inteligente que se realiza en Cuba en la actualidad por su forma de actuar inconfundible. Siendo un niño y estudiando en la primaria empezó con un piquete a hacer de payasos, llegando a trabajar en el Guiñol . Estudiando en la Secundaria hacía chistes en los chequeos de emulación. En el Preuniversitario se involucró en el teatro de manera seria. La amistad con Otto Ortiz durante los años de estudios universitarios en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría lo llevaron a formar el grupo Los Hepáticos donde después se incorporaron Carlos Vázquez, más conocido como Riquimbili y Nelson Téllez. Se mantuvo vinculado a Los hepáticos por cinco años.

Con el grupo Humoris Causa se ha mantenido por más de 15 años junto a Iván Camejo quién ha sido un complemento importante para su trabajo en ese grupo. Su carismático personaje en el programa televisivo No quiero llanto lo ha catapultado a la popularidad entre los seguidores del humor contemporáneo. Ha trabajado en el espacio humorístico Vivir del Cuento, desdoblado en un pillo del asfalto que vulnera la ingenuidad de Pánfilo, a golpe de códigos urbanos que este actor conoce muy bien y junto a Antolín en las noches dominicales de verano. Se recuerda su interpretación del monologo «Un cubano en Pensilvania», su paso por los Aquelarre y los diferentes programas de radio. Fue invitado por el prestigioso humorista Virulo, y en compañía de la actriz Natalia Herrera y Churrisco, a Baja California, México, para homenajear al escritor Cástor Vispo, creador de la Tremenda Corte, espacio humorístico radial que vio la luz en la Cuba de los años 50 del pasado siglo.

Ha participado en las siguientes películas: Habanastation de Ian Padrón (Personaje: Jesús), El cuerno de la abundancia, El premio flaco (Personaje: Domingo), Pablo (Personaje: Rogelio) , Penumbras (Personaje: Pepe) de Charlie Medina, La espuma del día, ópera prima de Fernando Timossi. Tiene en proyecto un filme de Marylin Solaya, y otro de Arturo Sotto.

Comienza su trabajo en el teatro con una obra de Ignacio Gutiérrez llamada Llévame a la pelota, donde se cuenta la historia de los estudiantes que se metieron en el estadio del Cerro en contra de la tiranía de Batista. Por el personaje que interpretó, entonces en calidad de aficionado, le otorgaron su primer premio de mejor actuación masculina. Trabajó en Santa Camila, la primera obra dramática que interpretó bajo la dirección de Armando Suárez del Villar. En su recorrido por las tablas y los disímiles espacios que le han abierto las puertas para el espectáculo ha estado consciente de que su labor puede moldear seres humanos mejores y más comprometidos.Por Pepe, el personaje de Penumbra recibió un Premio Caricato, cuando lo hizo en teatro en el año 2004. Desde el año 2007 ha estado algo desvinculado del teatro cuando hizo el Mario Conde, el personaje de Leonardo Padura. Sueña con hacer un espectáculo que mezcle la tragedia y la comedia, un compendio que resuma lo mejor que ha hecho en el teatro y en humor.

Actualmente reside en Miami, Florida, los Estados Unidos y es uno de los actores que integran el elenco del programa «El Show de Carlucho» por Univista TV, donde encarna varios personajes.

INSTAGRAM: @omarfrancomorejon

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.