España adelantará el reloj para entrar en el horario de verano durante la madrugada del día 28
Tras darle la bienvenida a la primavera el pasado día 21 con el equinoccio, los ciudadanos europeos deberán enfrentarse a otro hito del cambio de temporada: el cambio horario.
Durante la madrugada del sábado al domingo, los relojes españoles deberán adelantarse una hora cuando marquen las 2, momento en el que pasarán a ser las 3 de la madrugada. De esta forma, perderemos una hora de sueño para adecuarnos al horario de verano, que hará que anochezca cada vez más tarde.
Anualmente, el último domingo de marzo y de octubre los ciudadanos europeos nos hemos acostumbrado al cambio de hora para dar la bienvenida a una nueva época del año. Esta medida, que aprobó la Comunidad Económica Europea en julio de 1980, se ha convertido en una tradición anual de la que muy pocos conocen el verdadero motivo. ¿Por qué cambiamos de hora este domingo?
Desde la década de los 70
Aunque la Unión Europea ya se ha planteado cancelar este cambio de horario bianual, la realidad es que se sigue aplicando en todos los países que pertenecen a la UE.
Aunque por la situación geográfica, España debería seguir el huso horario de Reino Unido y Portugal, el reajuste horario durante la dictadura de Franco hizo que toda España, excepto Canarias, siguiera la Hora Europea Central, que toma como referencia a Alemania. En 1940 fue Franco quien adelantó una hora de los relojes españoles como una forma de estrechar lazos con Hitler.
Sin embargo, el cambio oficial y definitivo no sucedió hasta principios de los años setenta.
Durante estos años, estalló una crisis petrolera de alcance internacional que planteó un nuevo reto a las grandes potencias europeas e internacionales: el ahorro energético.
Durante la crisis del petróleo, muchos países se vieron obligados a racionalizar sus recursos aprovechando al máximo las horas de luz solar para trabajar y no malgastar combustible cuando caía la noche.
De esta forma, la Comisión Europea planteó implementar unos ajustes de horario que permitieran adecuar la jornada laboral a las horas de sol, pues en invierno anochece demasiado pronto para sacarle rendimiento suficiente a las horas de luz.
A partir de 1973, algunos países europeos ya comenzaron a aplicar el cambio de horario, entre ellos España, pero no fue hasta 1980 cuando la Comunidad Económica Europea publicó la primera directiva para coordinar a todos los países miembros en un cambio de horario conjunto y ordenado.
Un año más tarde se estableció que las fechas para el cambio horario en España cuadraran con el último domingo de marzo y de septiembre, aunque este último se ajustaría en 1996 al modelo actual, que coloca el cambio horario de invierno a finales de octubre.
Ya en los años 40, con la llegada de Franco y como una forma de estrechar lazos con Hitler, España comenzó a seguir la hora de Alemania.
A partir del año 1940 y con la llegada de Franco al poder, en España comenzó a seguirse la hora de Alemania. Franco quería así establecer un mayor contacto con la Alemania de Hitler y comenzó a utilizar el mismo horario que ese país, pero no sería hasta el año 1973 que el cambio se hizo oficial y prácticamente definitivo.
Sus orígenes, en 1784
Teóricamente fue Benjamin Franklin quien en 1784 planteó el cambio horario. El científico escribió un tratado, bajo el nombre de ‘Proyecto Económico para disminuir el coste de la luz’, en el que se proponían diferentes medidas para ahorrar energía y aprovechar la luz solar.
La propuesta de Franklin no logró prosperar, pero implantó la idea para que casi 200 años después varios países los utilizaran de forma irregular durante la Primera Guerra Mundial como una medida para ahorrar combustible. Alemania fue el primero en 1916, pero pronto le siguieron multitud de países como Estados Unidos, Italia o Bélgica. Sin embargo, su uso fue muy inconsistente y la mayoría de países cancelaron la iniciativa a los pocos años, volviendo a instaurarla, sin éxito otra vez, unos años después.
Aunque esta medida ha levantado una gran controversia entre los expertos por sus efectos mentales y físicos en el cuerpo humano, de momento tocará estar atentos al cambio de hora, que este 2021 se celebrará en España la madrugada de este próximo domingo.