Rolando Díaz, personaje DMH

El cineasta cubano Rolando Díaz se mostró «lleno de orgullo» por haber ganado, con su película «Dossier de Ausencias», el premio a la mejor producción del «Festival de Cine Ibero-Latino Americano di Trieste» (noreste de Italia).

«Me llena de orgullo, sobre todo porque es un gran reconocimiento para todos los que han hecho posible la realización de este film, desde su productor Alfonso Quiñones, hasta el chófer que nos trasladó a Jarabacoa, la región montañosa de República Dominicana donde se rodó la mayor parte de la película», explicó a Efe el director.

La República Dominicana arrasó en la 36 edición del festival, celebrado del 6 al 15 de noviembre del año pasado en la localidad italiana, tras conseguir un galardón para sus tres películas presentadas, con el documental de Díaz al frente, que sigue la investigación de una periodista sobre el caso de una niña dada en adopción.

La historia está basada en un caso real que ocurrió en 1995 y que el periodista y guionista del filme, Alfonso Quiñones, investigó para realizar este documental, protagonizado por la actriz dominicana Judith Rodríguez.

Rolando Díaz nació en La Habana, el 13 de agosto de 1947, es un director de cine y guionista cubano. Una gran parte de su obra está ligada al Noticiero ICAIC Latinoamericano y al auge del documental cubano durante los años ochenta en el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). Debutó como director en el largometraje de ficción Los pájaros tirándole a la escopeta.

Comenzó a trabajar en 1969 como microfonista en el Departamento de Sonido del ICAIC.​ Desde 1977 se vinculó a la oficina del Noticiero ICAIC Latinoamericano, bajo la tutela de Santiago Álvarez Román (1919-1998). Tuvo como compañeros a los cineastas Fernando Pérez Valdés (1944-) y Daniel Díaz Torres.​ En calidad de realizador, dirigió más de 80 ediciones.​ En 1984 hizo su primer largometraje de ficción, la popular comedia Los pájaros tirándole a la escopeta.

Desde 1994​ reside en las islas Canarias (España), donde se desempeña como profesor de la Escuela de Actores de Canarias. También imparte clases en la Escuela de Formación de Guionistas de la Fundación de Investigaciones del Audiovisual, con sede en Valencia (España).​ En 2003 fue director del Curso Internacional de Cine, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, titulado «Diálogos sobre el audiovisual: desde el guion hasta el mercado».

Trabaja como director adjunto del Festival Internacional de Documentales Miradas Doc y como codirector del Laboratorio de Escritura de Guiones (LEAC) del Gobierno Autonómico de Canarias. Actualmente reside en la ciudad de Valencia en España.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.