Nathy Peluso, portada en DMH Magazine®

La cantante y compositora argentina es la portada de DMH Magazine®

Nathy Peluso nació el 12 de enero de 1995 en la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires. Se crio en el barrio de Saavedra, de la ciudad de Buenos Aires. Creció escuchando a artistas estadounidenses como Ella Fitzgerald y Ray Charles, así como a representantes de la música latinoamericana como João Gilberto, Ray Barretto, Serú Girán y Atahualpa Yupanqui.

Nathy Peluso cover DMH Magazine®
Nathy Peluso cover DMH Magazine®

En 2004, emigró con su familia a España. Residió inicialmente en Torrevieja Alicante y más tarde se trasladó a Murcia, donde inició los estudios de comunicación audiovisual, que pronto abandonaría. Más adelante decidió trasladarse a Madrid y estudiar teatro físico en la Universidad Rey Juan Carlos,​ para especializarse en pedagogía de las artes visuales y la danza, carrera que abandonó en el segundo curso académico. Al llegar a Madrid, trabajó en hostelería y también en cadenas de producción. Tras abandonar sus estudios se mudó a Barcelona, donde actualmente reside.

En 2017 edita su primer recopilatorio Esmeralda y compone la canción «Corashe».​ Tras el lanzamiento de La Sandunguera (2018), EP compuesto de seis canciones, ha actuado en festivales como Bilbao BBK Live 2018, Sonorama 2018, Sónar 2018​ o FIB 2018 completando una gira de más de 100 concierto por Europa, España y Latinoamérica. En gran parte de estas actuaciones ha contado con el acompañamiento de su banda Big Menu.

En 2019, Nathy Peluso fue nominada en los Premios Música Independiente (MIN) por canción del año y mejor videoclip por «La sandunguera».​ El 30 de abril de 2019 anunció el lanzamiento de su primer libro Deja que te combata, una recopilación de sus reflexiones, proyectos e historias. Al mismo tiempo lanza «Natikillah». Ese mismo año, se presentó en festivales como el Primavera Sound y recibir el premio Discovery Artist en la Latin Alternative Music Conference (LAMC) de Nueva York.​ En diciembre de ese año, firma con la filial española de Sony Music y lanza el sencillo «Copa Glasé»,​ un homenaje a las canciones navideñas de Nina Simone o las Big Bands de jazz.

En 2020 la cantante argentina lanzó el primer sencillo adelanto de su próximo álbum, «Business Woman». Le sucede una colaboración con Rels B, «No se perdona», y el sencillo, «Buenos Aires», que retrata el espejismo vivido durante el confinamiento del año 2020. Este segundo sencillo fue grabado en La Diosa Salvaje, el estudio de la leyenda argentina Luis Alberto Spinetta, y producido por Rafa Arcaute, ganador de varios premios Latin Grammy. En julio, obtuvo su primera nominación en los Premios Gardel, en la categoría mejor nuevo artista. También obtuvo dos nominaciones a los Latin Grammy a mejor artista nuevo y a mejor canción alternativa por «Buenos Aires».​ En septiembre, presentó con un video en YouTube un nuevo tema, «Sana sana», que integraría su primer disco de estudio. En octubre, publicó su disco debut Calambre. El álbum incluye una variada fusión de sonidos hip hop, trap, R&b, reguetón, salsa y tango.

En enero de 2021, Nathy Peluso recibió una nominación en Premios Lo Nuestro como artista relevación femenino. En el mismo mes, la cantante publicó un nuevo sencillo, «Delito», acompañado de un video donde muestra desde cerca la historia de una relación intoxicada, cruzada por el deseo y la pasión. En febrero, recibió dos nominaciones a mejor álbum urbano por Calambre y mejor artista revelación urbano en los Premios Odeón.​ Ese mismo mes, tras el éxito de su primera presentación en COLORS se presentó interpretando «Puro veneno», canción que forma parte de su último álbum. En marzo, también se presentó en la entrega de Premios Goya interpretando a «La Violetera», canción conocida popularmente por Sara Montiel, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Málaga en homenaje a la banda sonora de la película de Luis César Amadori.

En junio recibió una certificación de doble platino en España por el sencillo «Delito», luego de brindar uno de sus shows previstos en el país.​ En julio, Peluso publicó un nuevo sencillo titulado «Mafiosa».

Sin duda alguna, Nathy Peluso ha querido darnos el último regalo antes del nuevo año y ha elegido para ello las fechas navideñas, no podía despedirse sin este último del 2021. Esta vez, como en su anterior single, ha escogido una canción para versionarla y la elegida ha sido ‘Vivir Así Es Morir de Amor’ de Camilo Sesto. Con una adaptación más futurista le ha dado un toque moderno que ha gustado mucho a sus seguidores.

Con ‘La Despedida’ del puertorriqueño Daddy Yankee, la argentina ya supo adaptar un clásico a la actualidad y con su estilo que tanto le caracteriza. Ha conseguido que un típico español tenga tintes urbanos con partes del tema que incluso son los instrumentos los protagonistas. Tampoco podía faltar el videoclip, donde ella misma ha sido la directora. Con ese toque moderno, que también ha dado al vídeo, y ese tinte rojo que cubre su pelo durante los cuatro minutos que dura, se encuentra bailando y cantando en un círculo que posee ilusión óptica.

Tras el reconocimiento internacional que obtuvo Nathy Peluso en los Latin Grammys con el galardón de ‘Mejor Álbum de Música Alternativa’ y la inclusión en los charts de temas como Ateo o Mafiosa, celebró un concierto exclusivo con únicamente 350 asistentes el pasado 16 de diciembre en Madrid donde compartió protagonismo con las #adidasFORUM.

FACEBOOK: Nathy Peluso
TWITTER: @NathyPeluso
INSTAGRAM: @nathypeluso
www.nathypeluso.com
FOTOS: Adidas FORUM
INSTAGRAM: @adidas_es

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.