Rolando Tarajano, personaje DMH

Rolando Javier Tarajano Mancha nació en Matanzas, 3 de diciembre de 1963, es un actor cubano más conocido como Rolando Tarajano.

Nació en Matanzas, Cuba. Reconocido actor y director de escena. Integrante de la vanguardia artística de la isla en los noventa. Licenciado en Artes Escénicas con especialización en Actuación del Instituto Superior de Artes Dramáticas de La Habana. En 1991 creó y dirigió su propia compañía, Teatro en las Nubes, que se convirtió en un hito de la escena cubana de esa década.

Su obra teatral Huevos de pájaros obtuvo el premio Nacional de Dramaturgia en 1997. La puesta en escena bajo su dirección y actuación fue un suceso de la temporada del Teatro Nacional de Cuba ese mismo año. Como actor trabajó en varios países y escenarios, entre ellos el Teatro Nacional de Chaillot de París, bajo la dirección del maestro de la escena europea Jerome Savary. En 1998 es contratado por la televisión colombiana y emigra con su familia a Bogotá.

Su alto nivel interpretativo en diversos e inolvidables roles lo ubican como uno de los actores más destacados por el público, con una clara proyección internacional.

El recordado ‘Javier Burgos’ de ‘A corazón abierto’ comentó que tuvo que irse para Miami, Estados Unidos, en 2012 porque un familiar cercano enfermó y se quedó allí.

Pese a que su viaje ocurrió hace 10 años, hubo un momento en el que sí pensó en volver a Colombia, pero justo empezó a desarrollarse un cambio en la televisión y llegaron las plataformas de ‘streaming’; allí encontró una oportunidad.

El actor se abrió espacio en un canal cubano que hay en Miami (EE. UU.); allí demostró sus habilidades como escritor y ahora es uno de los creativos más importantes del lugar.

Pese a su nuevo trabajo, Rolando Tarajano no olvida su amor por la actuación y regresa a Colombia dos veces al año para recargarse: la primera para participar en el Festival Internacional de Teatro del Caribe y la segunda para impartir talleres a niños de poblaciones vulnerables.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.