¿Cómo usan los cubanos el internet y los móviles?

Más de la mitad de los cubanos que utilizan el servicio de internet Nauta, proveído por ETECSA, el monopolio nacional de telecomunicaciones, tienen que viajar hasta 5 kilómetros para utilizar un punto de acceso.

Pero antes de que Nauta estuviera disponible, los usuarios aseguran que no tenían ningún tipo de acceso a internet.

Las estadísticas las obtuvo la compañía de recargas telefónicas Ding, con sede en Irlanda, a través de una encuesta que realizó recientemente a 100 usuarios de Nauta para averiguar cómo los cubanos utilizan los nuevos puntos wifi que funcionan en la isla desde el año pasado.

Estos son algunos de los datos más interesantes que arrojó el estudio:

El 62 por ciento de los encuestados reciben regularmente recargas de saldo a sus teléfonos móviles desde el extranjero, a través de plataformas como Ding. (El servicio de telefonía móvil en Cuba funciona con saldo. Cada vez que se acaba el saldo, el usuario debe comprar más).

El 94 por ciento de los usuarios de Nauta poseen smartphones, o teléfonos inteligentes, y el 84 por ciento duermen con su teléfono encendido con expectativas de recibir llamadas de larga distancia internacionales.

La mitad de los usuarios mantienen contacto mediante mensajes de texto, pero ninguno utiliza Twitter.

El 37 por ciento de los cubanos que utiliza Nauta se conecta a internet a través de los puntos de acceso wifi semanalmente. Solo un pequeño porcentaje lo hace diariamente.

La red social favorita de los cubanos es Facebook. El 95 por ciento de los usuarios de Nauta utiliza Facebook para socializar en las redes.

“Al revisar los datos, notamos que el 81 por ciento de los encuestados sienten que después de la introducción de Nauta tienen más oportunidades de conectar con otra gente. La capacidad de conectarse con sus seres queridos, tanto en la isla como en el extranjero, está empoderando al pueblo de Cuba”, dijo Leslie Prendergast, directora de comunicaciones de Ding.

La plataforma Nauta ofrece dos modalidades: un servicio permanente de correo electrónico en el móvil, con más de un millón de usuarios hasta el año pasado, y el acceso temporal a internet con una velocidad de conexión de 1 megabyte y que cuesta alrededor de $2 CUC ($2.00), bastante caro teniendo en cuenta que el promedio salarial en el país es de $20. El acceso a internet en la isla es aún uno de los más bajos de América Latina.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.