Francoise Bettencourt Meyers, la mujer más rica del mundo

La francesa Francoise Bettencourt Meyers es la primera mujer cuya fortuna superó el umbral de los 100.000 millones de dólares. ¿Quién es y cómo ha llegado a ser la mujer más rica del mundo?

Se necesita dinero para amasar fortuna. No hay mejor ejemplo que el de la multimillonaria francesa Francoise Bettencourt Meyers.

A fines de diciembre, traspasó el umbral de los 100.000 millones de dólares, convirtiéndose en la primera mujer en amasar tanto dinero, de acuerdo con el índice Bloomberg de los multimillonarios. En 2023, añadió 28.600 millones de dólares a los miles de millones que ya tenía.

Aunque el 4 de enero de 2024 su fortuna bajó a 96.200 millones de dólares, Bettencourt Meyers sigue siendo la mujer más rica del mundo y la 13ª persona más rica en general, según cálculos de Bloomberg. Forbes, que también elabora una lista de multimillonarios, la sitúa en el puesto 15º. Independientemente del modo en que se saque la cuenta, es una de las pocas mujeres que figuran en ambas listas.

¿Cómo se hizo tan rica?

Francoise Bettencourt Meyers es la nieta del fundador de la empresa de cosméticos L’Oreal, Eugene Schueller. Su madre, Liliane Bettencourt, fue la mujer más rica del mundo hasta su muerte, a la edad de 94 años, en 2017. Le dejó a su única hija una fortuna de 40.000 millones de dólares, correspondientes mayoritariamente a participaciones en la empresa, de la que ahora posee un 34,7 por ciento.

Es vicepresidenta del Consejo de Administración de L’Oréal, compuesto por 16 miembros. Sus dos hijos también forman parte del consejo. Bettencourt Meyers ha recibido enormes dividendos en efectivo de la empresa a lo largo de los años, pero las propias acciones de L’Oréal son lo más valioso que posee.

Un imperio dedicado a la belleza

Fundado en 1909, el consorcio francés L’Oreal es actualmente el mayor fabricante de cosméticos del mundo y posee marcas como Lancome, Kiehl’s, Maybelline y Garnier. Cuenta con más de 85.000 empleados a nivel mundial. En 2022, reportó ingresos superiores a los 38.000 millones de euros.

L’Oreal alcanzó momentáneamente un máximo histórico de 460 euros por acción el 19 de diciembre, lo que dio a la empresa una capitalización bursátil de más de 240.000 millones de euros. Esto es lo que llevó a Bettencourt Meyers a superar la barrera de los 100.000 millones de dólares.

Sin embargo, no es la persona más rica de Francia. Ese título corresponde aBernard Arnault, propietario del grupo de artículos de lujo LVMH, quien durante un tiempo fue incluso a persona más rica del planeta. Actualmente posee 179.000 millones de dólares, según Bloomberg.

El escándalo Bettencourt

Para Francoise Bettencourt Meyers no fue fácil llegar a la cima. A veces no basta con ser heredera. A lo largo de los años ha evitado la alta sociedad, ha escrito libros y se ha esforzado por mantenerse alejada de la opinión pública.

Su relación con su madre era tensa. Las cosas llegaron a un punto crítico en una disputa pública que dio lugar a uno de los mayores escándalos de Francia.

A partir de 2007, Bettencourt Meyers acusó a varias personas de explotar la deteriorada salud mental de su madre, una acusación que en un momento llegó a incluir al expresidente francés Nicolas Sarkozy. Ambas resolvieron su disputa extrajudicialmente.

Desde la muerte de su madre, Bettencourt Meyers ha tomado las riendas por completo. En los últimos años, ha visto cómo su fortuna heredada de 40.000 millones de dólares se duplicaba con creces, gracias a un boom bursátil sin precedentes en L’Oreal.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *