Mercabarna-flor prevé que se venderán 6 millones de rosas en Cataluña por San Jordi, como en los últimos dos años.

Hoy, Mercabarna-flor ha presentado las previsiones de ventas de rosas para San Jordi, en un acto presidido por la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens; el presidente de la Associación de Empresarios Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle; y el presidente del Gremio de Floristas de Cataluña, Lluís Vilagran.

Durante el acto también se han presentado las nuevas tendencias de este año, las variedades estrella, los diferentes orígenes de las rosas que se comercializarán en esta jornada y los resultados de los avances científicos que han posibilitado que estas flores sean más bellas, duren más y tengan mayor resistencia al transporte y a la manipulación.

Sònia Recasens ha destacado que “la tímida mejora del consumo y el hecho de que la festividad catalana caiga en día laborable hacen prever, igual que en los 2 últimos años, si hace buen tiempo, que se mantendrán los 6 millones de rosas comercializadas en Cataluña”. La presidenta de Mercabarna ha añadido que “cuando San Jordi cae en día laborable, los ciudadanos pasean más por las calles de las ciudades y municipios y compran más de una rosa”. De estas rosas, este Mercado venderá alrededor de un tercio (unos 2 millones de unidades).

“El volumen de ventas de San Jordi aumentará –ha añadido Recasens- sólo si los comercios, restaurantes, hoteles y otras empresas se animan también a comprar rosas –como sucedía antes de la crisis económica-, ya sea para regalar a sus trabajadores y clientes o para decorar sus establecimientos”.

San Jordi es uno de los acontecimientos más importantes para el sector floral catalán, una jornada en la que se vende el 30% del total de las rosas que se comercializan en Cataluña durante todo el año.

BOF_6793 Tecnorosa

Se mantienen los precios de los dos últimos años

Los precios se mantendrán gracias al esfuerzo del sector, a la gran oferta holandesa y a la bajada del IVA sectorial (del 21% al 10%), que afecta sólo a las rosas europeas (las que provienen de España y Holanda), que suponen el 40% de todas las rosas que se comercializan en Mercabarna-flor por San Jordi. El IVA no influye en las rosas de origen colombiano y ecuatoriano, que son mayoritarias durante la jornada (60%), ya que se compran en dólares y están exentas de IVA, pero la paridad euro-dólar, que hay en estos momentos, hace que los mayoristas de Mercabarna salgan perdiendo.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.