Yotuel estremeció a la audiencia de la IX Cumbre de las Américas al cantar “Patria y Vida” junto con un coro góspel

El cantante solicita la liberación del rapero Maykel Osorbo y pide por las infancias rotas en Cuba

El cantante, compositor, actor y modelo Yotuel, asistió a la novena Cumbre de las Américas representando a su pueblo, para pedir por la libertad de Cuba. El evento se lleva a cabo desde el 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California.

La Cumbre de las Américas se reconoce por reunir a los líderes de cada país para tratar temas diplomáticos, económicos y comerciales, basados en el respeto compartido por la democracia y el lema de esta novena edición tiene como enfoque “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”

Cargado de emociones, Yotuel realizó un discurso frente a los representantes de Latinoamérica y actores sociales, clamando por la libertad de su país Cuba y exponiendo a los niños como los mayores afectados de la dictadura cubana por mas de 63 años. Más temprano Yotuel sostuvo una reunión con el secretario de estado Antony Blinken para expresar sus inquietudes.

Yotuel pidió ayuda para su pueblo de Cuba. “Es la dictadura más larga de la historia de Latinoamérica. Mi pueblo ya salió a la calle el año pasado y la respuesta fue represión ante los ojos del mundo, lanzaron armamento contra un pueblo desarmado, las imágenes hablan por si solas” dijo Yotuel, en referencia a la serie de manifestaciones que ocurrieron en Julio del 2021 por parte de los cubanos para exigir libertad y una mejor calidad de vida.

Otro de los temas a tratar en su discurso fue la liberación de Maykel Osorbo, cantante de rap, quién se encuentra preso desde mayo del 2021 por participar en la canción “Patria y Vida”, un poderoso tema compuesto por Beatriz Luengo, Yotuel, Descemer Bueno, El Funky, Gente de Zona, Yandam González y Maykel Osorbo; Ganadora de dos Latin Grammy en las categorías “Canción del año” y “Mejor canción urbana”, también conocida por convertirse en un emblema de las protestas en la isla.

Maykel Osorbo al igual que Luis Manuel Otero Alcántara, artista y activista conocido por sus actuaciones públicas denunciando la gestión del gobierno cubano, acaban de enfrentar un inmerecido juicio que tendrá resolución en los próximos 30 días. Sin derecho a una defensa digna, ambos están condenados por ejercer su libertad de expresión en lo que les apasiona: el arte. Yotuel habló de ellos y también de los casi 1200 presos políticos, encarcelados injustamente sólo por pensar diferente.

Yotuel, finalizó la alocución con un conmovedor video de la hija de Maykel Osorbo. “Señores de la Cumbre, les hablo desde Cuba, mi padre esta preso por solamente cantar una canción. Por favor ayúdenme a liberar a mi padre, lo extraño mucho” Expresó la niña.

Después de transmitir el video, Yotuel culminó su presentación interpretando el tema “Patria y Vida”, acompañado de un coro góspel y llenando de emoción a todos los asistentes al foro de sociedad civil de la Cumbre. El cantautor espera que se puedan aprobar sus propuestas y de esta manera regalarle una esperanza de libertad a su amado pueblo de Cuba.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.