Por qué los portátiles dejaron de incluir reproductores de discos

Los reproductores de discos han sido dejados de lado por la mayoría de los fabricantes de computadoras portátiles y acá te contamos las razones que llevaron a este cambio en la industria

Por Julián Castillo

Durante años las computadoras portátiles incorporaron unidades lectoras de DVD y Blu Ray, sin embargo, con el paso del tiempo esta tecnología se ha vuelto cada vez más difícil de ver en los equipos más recientes. Si bien podría llegar a pensarse que la razón detrás de este cambio dentro de la industria está relacionada con la migración a servicios de streaming y la utilización de otros medios de transmisión de datos a través de Internet, existen otros factores que explican esta situación.

De acuerdo con los expertos una de las razones que explican el salto de los medios físicos a los digitales es el hecho de que los tiempos de lectura en el caso de los DVD y Blu Ray comenzaron a ser significativamente más lentos que los que se podían disfrutar a través de las conexiones a Internet. Esto se debe en parte a la masificación de redes con velocidades de conexión mucho más rápidas como por ejemplo la fibra óptica.

De esta manera el tiempo que podía llegar a tomar “leer la información” almacenada en uno de estos formatos pudo reducirse de forma considerable. Fue así como los creadores de software decidieron dar el salto y comenzar a ofrecer y distribuir sus programas a través de Internet. Esto llevó a que paulatinamente todo este tipo de contenido migrara a Internet.

A esto se suma también al hecho de que los fabricantes han venido creando equipos que son cada vez más delgados y livianos, por lo que para ellos esta situación significó una excelente noticia pues al no tener que incluir una unidad lectora de discos pueden hacer que sus portátiles sean más delgados y económicas.

Esta transición pudo verse muy claramente en las computadoras portátiles de Apple, las cuales en un punto dejaron de ofrecer soporte a este tipo de formatos. En su lugar se comenzó a comercializar reproductores externos para aquellos usuarios que aún necesitaran disponer de esta clase de soportes.

Todo esto demuestra cómo con el paso del tiempo, formatos que eran ampliamente utilizados en todo el mundo y que representaban una industria que movía millones de dólares pueden llegar a desaparecer en cuestión de unos pocos años gracias al avance de la tecnología.

Actualmente ninguno de los modelos tope de gama que ofrecen compañías como Apple, HP, Asus, Alienware o Dell dispone de un lector de discos, lo que demuestra que lo más probable es que este tipo de formato termine de desaparecer dentro de unos pocos años.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.